Un 18% de los trabajadores del Sexpe secunda la huelga

Fuente: hoy.es de fecha 7 octubre 2021 enlace

Un 18 por ciento de los trabajadores del Servicio Extremeño Público de Empleo ha secundado la huelga, es decir, 133 trabajadores de los 735 que forman la plantilla del Sexpe. Según informa la Junta de Extremadura, en la provincia de Badajoz se han sumado 86 trabajadores a la huelga y en la de Cáceres, 40 empleados, a lo que hay que añadir 7 trabajadores en los servicios centrales. Se ha pactado unos servicios mínimos del 25 por ciento que garanticen la atención al público de los centros de empleo de la región, cuyas puertas han permanecido abiertas en su horario habitual.

El sindicato ha señalado que en los centros de empleo únicamente había administrativos y auxiliares, mientras que han estado parados los servicios de orientación laboral, asesoramiento a emprendedores y la parte de gestión de cursos de formación derivada a los centros. «Como muestra de ello, la situación que se ha dado en multitud de centros de empleo durante el día de hoy: usuarios teniendo que pedir citas para otros días porque el 90% del personal técnico del Sexpe estaba en huelga», señala. Este colectivo técnico está formado por prospectores empresariales, orientadores y formadores.

La huelga está motivada, según explicó CNT, por la negativa del Gobierno autonómico a buscar una solución que estabilice los puestos de trabajo de los interinos y laborales que están «en abuso de temporalidad». El pasado jueves 23 de septiembre hubo una mediación entre la Junta y la CNT, que es el sindicato mayoritario en el Sexpe, tras la cual se convocó la jornada de huelga para este jueves. «La Junta se ha negado a oír nuestros argumentos, demostrando que su actitud de negociación es únicamente de cara a la galería», dijo entonces la organización sindical.

«Respetamos las reivindicaciones del colectivo de trabajadores, pero desde la Junta de Extremadura debemos garantizar los principios de igualdad, mérito y libre concurrencia en todos los procesos selectivos para optar a plazas en la Administración, según recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Ley de Función Pública de Extremadura», señala el Gobierno regional, que añade que en este sentido, el Congreso de los Diputados está tramitando la modificación del EBEP y del plan de choque de la temporalidad aprobado en julio. Una vez que concluya el proceso, se podrán llevar a cabo procesos de estabilización con el objetivo de reducir la temporalidad a las tasas marcadas, añade la Junta.

«Es vergonzoso que tras más de 20 años de esta directiva europea aún no se haya transpuesto al ordenamiento jurídico del Estado. Y que el órgano autonómico con competencia en empleo, como es el Sexpe, tenga la temporalidad en el 52%, cuando a nivel autonómico es del 32%, y el nivel de temporalidad en las administraciones públicas recomendado por Europa es del 8% como máximo», recalca el sindicato.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: