El debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley 14/21 de reducción de la temporalidad (que sigue en vigor con procesos de estabilización con oposición).

Fuente: Apiscam de fecha 15 de octubre 2021 enlace

Se ha actualizado la página  web del Congreso de los Diputados con las  sesiones de la Comisión de Hacienda y Función Pública  y las sesiones del Pleno del Congreso .

Había gran expectación por si en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda y Función Pública que estaba programada para ayer tras el Pleno,  se contaba ya con el “Informe de Ponencia de la Comisión”  del “Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público” (nº de iniciativa  121/000063), informe donde se ordena, aglutina e incluso modifica y fusiona si hay acuerdo, la  enmiendas parciales   para ser punto  de partida del Debate en Comisión, y sobre todo , si se fijaba ya la fecha para su primer Debate, público, en sesión de la Comisión y este Debate se fijaba para la la próxima semana. El plazo inicial para redactar ese informe en un procedimiento de urgencia como es este Proyecto debería ser de la mitad habitual , es decir, de 8 días, en principio, pero la Mesa podría haberlo decidido ampliarlo o que fuera el usual de 15 días (con lo que el plazo finalizaría el jueves 21)..

Finalmente, en el orden del día de la sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública de la semana que viene, el Jueves 21, no figura debate de este Proyecto de Ley en Comisión . Tampoco se debatirá en la sesión del Pleno.

 [ADDENDUM 18h]  Se ha publicado la agenda del Congreso para la semana que viene y consta que el jueves 21 tras el fin de la Sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública (y tras otras poencias sobre otros proyectos de ley), habrá “Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio)” , presumiblemente para  discutir la composición del “Informe de la Ponencia” que luego se llevará a Debate.  La “Ponencia” es un reducido grupo de “ponentes” o miembros de la Comisión de cada grupo. En su Informe habitualmente se presentan agrupadas por Artículo del Proyecto de Ley las enmiendas que se “propone” se debatan en Sesión ya completa de la Comisión, o se proponesu rechazo en este punto o se introduce la incorporación de enmiendas transaccionales fusionando o sirviendo de término medio entre las de varios grupos [Véase un ejemplo de Informe de una Ponencia de una Comisión aquí].

Hay que señalar que el Real-Decreto Ley del que “procede” este Proyecto de Ley , está ublicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , habiendo entrado  en vigor desde el 8 de Julio  y sido finalmente convalidado por el Congreso en su  sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí, y cuya transcripción íntegra fue publicada en Diario de Sesiones de Sesiones del Congreso. con lo que sigue en vigor en sus términos.

Recordamos a modo de breve resumen que las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley:

  • El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. 
  • EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posibilidad de no hacer oposición a quien la tenga superada sin obtener plaza en uno de los procesos selectivos anteriores. 
  • Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto
  • NI PSOE, ni PP ni Podemos propone la paralización o exclusión de las plazas de personal temporal en abuso de los procesos ya convocados
  • Coalición Canaria presenta enmiendas  con la fijeza como sanción al abuso de temporalidad  al personal público actual temporal más de 3 años en puestos o plazas de función estructural  mediante la figura de personal “fijo a extinguir”, la suspensión de las OPEs estabilización convocadas e indemnizaciones disuasorias a futuro para evitar nuevos abusos. 
  • ERC presenta una amplia batería de enmiendas con multitud de alternativas para procesos de estabilización extraordinarios: desde fijeza a extinguir a OPEs no eliminatorias, pasando por concursos de méritos restringidos y libres, con y sin exclusión de plazas de las OPEs
  • Ciudadanos propone la fijeza a extinguir para el interino entre 3 y 9 años y concurso de méritos restringido para ser funcionario de carera al interino de más de 10 años 
  • Más País propone una inspección para determinar el personal en abuso, prohibiendo nuevas convocatorias mientras tanto, y un concurso de méritos para el personal en esa situación quedando como fijo a extinguir si no lo supera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: