La pugna entre sindicatos y gobierno bloquea la consolidación de 178 puestos del Ayuntamiento de Cartagena

Fuente: Laverdad.es de fecha 9 noviembre 2021 enlace

La suspensión de un juicio por el acuerdo de condiciones de trabajo acaba bloqueando el pacto para estabilizar dos grupos de eventuales

Un nuevo episodio de la pugna entre los sindicatos y el equipo de gobierno bloqueó ayer una negociación que tenían muy avanzada, para consolidar 178 plazas de empleados municipales. Estos trabajadores cubren puestos de manera eventual y con contratos temporales en el Ayuntamiento de Cartagena al menos desde finales de 2018,

La Junta de Personal, en la que están UGT, CC. OO. CSIF y Sime, argumentó que el frenazo se debe a que la convocatoria de la mesa de negociación correspondiente fue remitida el domingo, día inhábil, para celebrarla en la misma mañana de ayer. Estaba previsto celebrar un juicio contencioso sobre la suspensión del acuerdo de condiciones de trabajo. Los sindicatos figuran en él como demandantes y el Ayuntamiento es el demandado. De ahí la censuró de los representantes de los funcionarios sobre «las intenciones» de este ejecutivo local en este tema. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, aseguró que la reunión se pactó extraoficialmente la semana pasada, a la espera de concretar la hora, y que en ningún caso hubo intención de solaparla con el juicio.

La negociación que ha quedado ralentizada responde a la aplicación de un Real Decreto que obliga al Ayuntamiento a estabilizar todos los puestos que han sido ocupados por personas con contratos temporales al menos desde hace tres años. Da hasta 202e para ejecutarlo, pero el acuerdo debe ser firme en este 2021, según explicaron Nieto y los sindicatos.

A los cien puestos que la edil ya tenía previsto incluir antes del verano, se unirían 78 más. Los afectados se encuentran repartidos por muchas secciones y servicios, pero hay un grupo especialmente numeroso en las guarderías municipales. Allí son alrededor de 35.

En el Ayuntamiento

Solo faltaba algún fleco sobre algunas categorías que los sindicatos querían incluir. A continuación, el procedimiento para regularizarles consistirá en fijar unas bases para las pruebas, cosa que Personal quería hacer la semana que viene, y convocarlas. Quienes actualmente están en esos puestos tienen ventaja, porque puntúa a su favor el tiempo en ejercicio. También tendrán parte de esa ventaja las personas que hayan desempeñado esa labor en el pasado.

GUARDERÍAS

  • 35 de los puestos ocupados por eventuales y temporales, que se pretende consolidar, están en estas instalaciones.

Estaba previsto dejar el acuerdo prácticamente hecho ayer, pero el contencioso fijado para la misma mañana lo impidió. Primero, la Junta de Personal comunicó a Nieto, según reveló ella misma a LA VERDAD, que se negaba a acudir al encuentro, después del aplazamiento sin fecha de la vista oral.

Este documento fijaba mejoras salariales como la carrera administrativa, de alrededor de cien euros por funcionario y mes, que el equipo de gobierno anuló porque la consideraba insostenible para las arcas municipales. Los sindicatos llevan desde entonces reivindicando su recuperación íntegra y por eso acudieron a los tribunales al inicio de 2020.

La suspensión del juicio desencadenó los acontecimientos. La Junta de Personal se reunió para censurar la notificación por parte de Personal, en domingo, de que se celebraría el día del juicio. También subrayó que la suspensión de la vista, pedida por los sindicatos, se debe a que el Ayuntamiento no había remitido «toda la documentación solicitada» por medio del juzgado de lo Contencioso 1, que se hizo cargo de la causa.

El escrito de diligencia de este órgano judicial estimó lo requerido por los demandantes «solicitando la suspensión de la vista por no constar el expediente administrativo 318/2020 acumulado a éste procedimiento» r. Se refiere al acuerdo suspendido que «no ha sido remitido» al juzgado «por la administración demandada».

Expedientes distintos

Nieto argumentó que el Ayuntamiento envió el expediente 154/2020. «Posteriormente, al parecer, hubo una ampliación del procedimiento, a iniciativa de alguno o algunos de los sindicatos, pero a nosotros no se nos ha comunicado ninguna petición más de papeles», apuntó la concejal. Desde UGT explicaron que el primer expediente corresponde a la suspensión cautelar del acuerdo de condiciones de trabajo y que el segundo es el que supuso la suspensión definitiva. La edil indicó que los Servicios Jurídicos Municipales esperan que les llegue ese último requerimiento.

Sin embargo, la Junta de Personal censuró en su comunicado tras el encuentro unas «intenciones» que a su juicio se han dejado notar en la forma de proceder del equipo de gobierno respecto a los trabajadores.

Tanto CSIF como UGT añadieron que sus representantes estarán «encantados de acudir a una nueva reunión» sobre la consolidación del empleo «siempre y cuando sea convocada en tiempo y forma». CC. OO. transmitió el mismo mensaje, tras considerar «sospechoso» que la convocatoria de la reunión de ayer fuera «casualmente», para el mismo día del juicio.

Aprueban el ascenso a suboficial de 18 agentes de la Policía Local

Entre las más de 60 vacantes que hay desde hace años en la Policía Local destaca especialmente la merma que sufre su escala de mando. Para remediarlo, el Ayuntamiento ha aprobado ya una lista de 18 agentes que serán promocionados como suboficiales acabar con esta laguna, que hace más complicada la organización de los servicios a diario. La convocatoria inicial era para cinco plazas, a los que se han unido 13 más, por la cantidad de retiros de los últimos años. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, tiene también en marcha las pruebas para contar con un nuevo comisario principal. En la actualidad, los candidatos afrontan las pruebas físicas. La necesidad de nuevos ascensos también se ha puesto de manifiesto en el Servicio de Extinción de Incendios, según Nieto. Por eso, prepara una convocatoria de promoción interna para llevarla a cabo. En los bomberos también están en curso las pruebas para que entren 26 nuevos efectivos y poder tenerlos operativos a lo largo de 2022.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: