La norma para que interinos de antes de 2016 tengan su plaza sin oposición supera su primer trámite en el Congreso

Fuente: El Español de fecha 22 de noviembre 2021 enlace

La Comisión de Hacienda y Función Pública da el visto bueno a la norma, que tendrá todavía que ser debatida y aprobada en el Congreso. 

El proyecto de ley para la estabilización del empleo en el sector público ha superado su primer filtro. La Comisión de Hacienda y Función Pública ha dado luz verde a la norma que permitirá que los interinos que ocupen su plaza desde antes de 2016 de forma ininterrumpida sin tener que someterse a una oposición, solo con concurso de méritos

La norma, que todavía tiene que someterse a debate y votación en el Congreso de los Diputados, busca dar respuesta a los dictámenes judiciales europeos y del Tribunal Supremo por los que las Administraciones Públicas deberían haber hecho fijos a todos los funcionarios interinos que ocupen una plaza de forma ininterrumpida durante más de tres años.

A pesar de ello, todos aquellos que sean interinos desde 2016 y con más de tres años sí que tendrán que afrontar una oposición. Con todo, tendrán una valoración en la fase de concurso de un 40% de la puntuación total, y en ella se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate pudiendo no ser eliminatorio el examen que se haga en la oposición. 

Con todo, los grupos han considerando que hay una “redacción muy confusa que evite nuevos abusos en el futuro”, ha protestado José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos.

Cabe recordar que los procesos de oferta pública de empleo podrán ser negociados cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, comunidades autónomas y entidades locales. 

Tiempos

Eso sí, a pesar de ellos, todas las ofertas públicas de empleo tienen que haberse convocado antes de que acabe 2022 y desarrollado y resuelto de forma completa antes de que acabe 2024

Los interinos del sector sanitario y del de la enseñanza serán las excepciones a estos plazos temporales. Todas estas reglas se les aplicarán, pero un año más tarde y con una normativa propia.

Cabe recordar que para los interinos también existe una compensación económica equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, si no superan los procesos selectivos.

Eso sí: para poder acceder a esta compensación, los interinos tienen que haberse presentado a la prueba de oposición o concurso

Tras la aprobación plena del proyecto de ley, la temporalidad en el sector público quedará reducida a tres años como máximo. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: