Moreno Bonilla echa a miles de sanitarios a la calle mientras Cataluña contrata enfermeras andaluzas

Fuente: El plural de fecha 28 de noviembre 2021 enlace

Necesitamos que los sanitarios tengan estabilidad en el empleo y aumenten las plantillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. Fuente: Europa Press.

Faltan sanitarios en Andalucía y faltan muchos. Los sindicatos hablan de que se necesitarían 15.000 como mínimo, pero Moreno Bonilla no quiere contratar más, sino por todo lo contrario, ha echado a la calle a 8.000 sanitarios de la pública.

Actualmente en el sistema sanitario con la plantilla existente no están cubiertas las necesidades si se quiere dar un servicio digno, de hecho, no se están sustituyendo los permisos ni tampoco las bajas. A ello hay que añadir que hay varios miles de sanitarios con contratos de muy pocos meses.

Todos los miles de sanitarios andaluces que al presidente andaluz les sobra, se ven obligados a buscar estabilidad y condiciones laborales dignas fuera de nuestra tierra. De hecho, son muchos los profesionales de la salud que migran a otras Comunidades Autónomas en busca de mejor opción a la que oferta la Junta.

Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación que más de 600 enfermeros y enfermeras andaluzas se han visto obligados a mudarse a Cataluña para conseguir contratos en distintos hospitales. Se trata de jóvenes andaluces de entre 24 y 25 años que han terminado su carrera recientemente y tras la cancelación de los contratos COVID por parte de la Junta se han quedado sin puesto laboral desde el pasado 1 de octubre.

Los recién llegados se reparten en Barcelona, Val d’ Hebron y el Mar, Girona, Lleida, Tortosa y Tarragona. Van a tener contratos de dos años con posibilidad de elegir turno y destino, mientras que en Andalucía serían como mucho de tres meses.

Y es que en incluso en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP la duración de los contratos alcanza los tres años, lo que hace que muchos sanitarios andaluces se estén marchando fuera de nuestra tierra para poder trabajar con cierta estabilidad laboral.

Esta situación está provocando un importante descontento. Nadie entiende que estos sanitarios se formen en Andalucía, pero que la dejadez del Gobierno de Moreno Bonilla y sus intereses por fomentar la privada haga que muchos de nuestros profesionales sanitarios tengan que marcharse a otras Comunidades Autónomas.

Sr. Moreno Bonilla podría explicar por qué aquí echa a la calle a miles de sanitarios mientras en otras Comunidades se los rifan ¿Por qué prescinde de tantos profesionales en un momento donde comienzan a subir nuevamente los contagios por el virus? ¿Por qué las condiciones laborales y la duración de los contratos sanitarios en Andalucía son penosas en comparación con otras regiones españolas? ¿Por qué sigue destrozando la sanidad pública para que la privada haga negocio?

Hace unos días aparecía en medios de comunicación que en el último año los seguros privados se han incrementado en Andalucía un 21%, pasando de 1.651.568 personas en 2019 que tenían seguros privados a 1.750.322. Esto es lo que se está consiguiendo el presidente andaluz con su ataque a la sanidad pública. Este era su objetivo.

Sr. Moreno Bonilla necesitamos una financiación adecuada para la sanidad pública para que los andaluces sean atendidos de forma segura y de calidad. Necesitamos que los sanitarios tengan estabilidad en el empleo y aumenten las plantillas. Y sobre todo necesitamos que deje de jugar con la salud de los andaluces para que la privada haga negocio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: