Aval del Congreso a que los interinos en sanidad se queden su plaza sin OPE

Fuente: Redacción médica de fecha 2 de diciembre 2021 enlace

La aprobación de la Ley Iceta afectará a aquellos que lleven ocupando su misma plaza desde 2016

El Congreso de los Diputados sacaba adelante este jueves no una sino dos de las reformas más ambiciosas planteadas por el actual equipo de Gobierno. Una de ellas es la relativa a la reducción de la temporalidad del empleo público, impulsada por el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, y que acababa obteniendo el beneplácito de la Cámara. 

La norma, que ha sido aprobada por 170 votos a favor, 5 en contra y 156 abstenciones, permitirá a los interinos en sanidad que lleven ocupando su misma plaza desde 2016 mantener dicho puesto sin tener que pasar por una Oferta Pública de Empleo. El objetivo es reducir la temporalidad en la administración hasta el 8 por ciento frente al 30 por ciento actual con el horizonte puesto en diciembre de 2024.

Según los grupos del Gobierno, se trata de una solución al “intolerable” problema “heredado” del exceso de interinidad en la administración. No obstante, los partidos de la Cámara Baja han puesto matices a la capacidad de la ley para acabar con el exceso de temporalidad en las administraciones.

Dudas de la oposición sobre la Ley

En este sentido, desde el PP han incidido en que el texto “es fruto de la improvisación y la precipitación”, pues, según la diputada Llanos de Luna, ha sido adoptado sin ser debatido con las comunidades autónomas y “cierra en falso” el problema de la interinidad. En la misma línea, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha apuntado que se trata de una medida “para hoy” que “no regula con certeza la situación de futuro” de la temporalidad.

“Es la indefinición elevada a la máxima potencia”, ha denunciado desde la bancada de Vox José María Figaredo, que ha añadido que el texto genera “una absoluta inseguridad jurídica”.

Pilar Vallugera, de ERC, ha destacado que la ley “no es una panacea”, aunque ha apuntado que supone “una vía efectiva, eficaz y real” para abordar el debate, mientras que el nacionalista vasco Miel Legarda ha celebrado que “supone un notable avance para abordar el grave problema de la temporalidad que sufre el sector público”.

Condicionantes para ser fijo sin OPE

A pesar de las críticas, la norma ha superado este nuevo trámite parlamentario necesario antes de su puesta en funcionamiento. Una vez se le dé luz verde, parte de los funcionarios de la administración que se encuentren en situación de interinidad y que lleven cinco años en su plaza pasarán a ser fijos sin necesidad de realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE), aunque existen para ello. En este sentido, el documento acordado incide en que se trata de una situación excepcional, de forma que solo se permitirá este procedimiento “una vez”.

El texto de la norma reitera que las administraciones públicas convocarán “con carácter excepcional por el sistema de concurso aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″.

El articulo 61.6 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) recoge en este sentido la posibilidad de hacer fijo a un trabajador temporal “únicamente en la valoración de méritos”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: