Así serán las nuevas oposiciones docentes, que afectan de entrada a 125.000 aspirantes: la primera prueba no será eliminatoria y los interinos podrán acceder sin examen

Fuente: El País de fecha 21 diciembre 2021 enlace

El Ministerio de Educación pacta con sindicatos y comunidades las condiciones de acceso al profesorado con el objetivo de reducir la temporalidad.

El Ministerio de Educación ha acordado con los sindicatos docentes y las comunidades autónomas, a falta de algunos detalles finales, el nuevo decreto que regulará las oposiciones del profesorado y el acceso para los interinos que, reuniendo una serie de condiciones, se convertirán en empleados fijos a través de un concurso de méritos sin tener que hacer los exámenes, tal y como plantea la nueva ley para reducir la temporalidad en el sector público que está previsto que se apruebe en el Congreso la semana que viene.

El borrador de decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se aplicará a las oposiciones que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024 y afectará, de entrada, a 125.000 plazas fijas en todos los niveles de la administración educativa ―Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato―, según cálculos sindicales. Está previsto que el decreto se apruebe a principios de enero.

Entre las novedades figura el hecho de que, en las oposiciones, se reduce a dos el número de pruebas al eliminarse la parte práctica. Se mantiene el examen teórico (los temas) y la exposición de la unidad didáctica. Ninguna de las pruebas será, además, eliminatoria. Es decir, que los candidatos no quedarán fuera del proceso si suspenden uno de los dos exámenes, siempre que puedan compensarlo, en la media, con el siguiente. Esto hará que muchos más aspirantes pasen a la fase de concurso de méritos.

La experiencia gana puntos

En la fase del concurso se incrementa la valoración de la experiencia de los interinos. En esta fase los aspirantes podrán conseguir, como máximo, 10 puntos, que se repartirán de la siguiente manera: experiencia previa, máximo siete puntos; formación académica, máximo dos puntos, y otros méritos, máximo un punto.

La consecuencia del cambio es que si antes, en el conjunto del concurso oposición, la experiencia podía llegar a pesar un 12%, ahora aumenta a un 28%.

Interinos

Para los interinos que puedan acogerse a la nueva ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el borrador de decreto establece cómo se contabilizarán los méritos de acceso. El baremo para valorarlos se estructurará de la siguiente forma: la experiencia previa pesará un máximo de siete puntos, la formación académica, un máximo de tres, y otros méritos, un tope de cinco puntos.

Cada año de experiencia docente en un centro público, los interinos recibirán 0,7 puntos, y por cada año trabajado en otro tipo de centro educativo, 0,15 puntos.

El nuevo decreto establecerá una regulación transitoria, hasta 2024, y tiene como objetivo reducir la temporalidad. Para el periodo posterior se deberá negociar un nuevo sistema de acceso a la función pública.

Convocatorias abiertas a todos

Los concursos de méritos no serán restringidos y se podrán presentar a ellos todos aquellos que reúnan las condiciones. Esto puede tener como consecuencia que los interinos se presenten a los concursos de todas las autonomías que los convoquen, y que profesorado de, por ejemplo, Andalucía, acabe estabilizado en Castilla-La Mancha o en Madrid.

Todavía no se sabe qué porcentaje de las 125.000 plazas que está previsto, según fuentes sindicales, que se convoquen hasta 2024, se resolverán mediante este sistema de concurso de méritos, pero las fuentes consultadas creen que serán bastantes menos de la mitad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: