La mayoría de las comunidades convocará oposiciones docentes antes de que Educación apruebe el polémico cambio del sistema

Fuente: El País de fecha 14 de enero 2022 enlace

El Gobierno prepara la adaptación de las pruebas al modelo transitorio que facilita el acceso de interinos para reducir la temporalidad en el sector público.

El nuevo modelo transitorio de oposiciones docentes, que hasta 2024 facilitará enormemente el acceso a una plaza fija de los profesores interinos, tendrá que esperar. Al menos en las 10 comunidades que han convocado o prevén convocar los procesos de oposición para 2022 sin esperar a ese nuevo sistema, que el Ministerio de Educación está tramitando y calcula que estará aprobado en el mes de abril. Fuentes de ese mismo departamento, sin embargo, aseguraron a este periódico hace apenas tres semanas que la previsión era aprobarlo a principios de enero. Sea como sea, buena parte de las autonomías ha decidido no esperar, aseguran, porque si lo hacen no les dará tiempo a organizar las pruebas con suficientes garantías jurídicas y organizativas en tiempos de pandemia. Son Asturias y Navarra (que convocaron ya antes de que terminara 2021), la Comunidad Valenciana (lo ha hecho este martes), y Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y La Rioja, que les seguirán en las próximas semanas.

En Galicia, la única comunidad gobernada por el PP que de momento ha anunciado la convocatoria inminente, su consejero de Educación, Román Rodríguez, mencionó otro factor que puede estar jugando un papel clave en estas decisiones: el enfado de quienes, con poca o ninguna experiencia como interinos, se quieren presentar a las oposiciones y, con el nuevo sistema, verían cómo sus posibilidades de conseguir un puesto se quedan en casi nada. El anuncio el mes pasado del nuevo modelo “lógicamente, generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven mermadas sus posibilidades de conseguir una plaza”, dijo Rodríguez este martes al anunciar la convocatoria del proceso.

Así, a la más que previsible polémica que generaría en pleno ciclo de elecciones autonómicas, se sumarían las posibles disputas jurídicas contra el modelo transitorio, que retrasaría aún más su puesta en marcha. “Esperemos que no se apruebe, pero si ocurre, no queda otra que llevarlo a los tribunales, porque es inconstitucional”, asegura María Martín, miembro de La plataforma Docentes por la Justicia, que reúne ya a unas 3.000 personas. Martín, maestra de 39 años, se va a presentar por primera vez a las oposiciones en Madrid, después de haber estudiado dos carreras, trabajado en precario y emigrado a otro país tras la crisis de 2008. “Estamos a cinco meses y medio de las oposiciones y [con el futuro cambio de modelo] son unos exámenes completamente distintos. En la mayoría de academias, los preparadores no saben qué preparar”, se queja.

“Soslayar la aplicación de la ley”

Francisco García, responsable de Educación en CC OO, defiende sin embargo el nuevo sistema transitorio y asegura que los Gobiernos autonómicos tienen margen de sobra para esperar al nuevo modelo para convocar los procesos. “Las comunidades, empezando por las del mismo color político del Gobierno, las del PSOE, están tratando de soslayar la aplicación de la ley aprobada por el Parlamento, convocando los procesos de oposición en fechas inusualmente tempranas. Tienen margen para hacerlo hasta finales de marzo, mediados de abril y lo están haciendo antes”.

El cambio de las oposiciones docentes es la adaptación al ámbito educativo de la ley aprobada el mes pasado en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%. En las escuelas públicas, la tasa de interinidad está ahora entre el 24% y el 28% de media, con importantes diferencias, eso sí, entre comunidades (Galicia, por ejemplo, asegura que ya está en ese 8% objetivo). Así, el borrador del nuevo real decreto de oposiciones docentes, transitorio hasta 2024, establece, por un lado, un nuevo concurso de méritos a través del cual los profesores interinos con más experiencia pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen. Se trata de un “concurso excepcional de estabilización de empleo temporal” que valora la experiencia previa, la formación académica y otros méritos que incluyen haber aprobado antes alguna oposición.

En cuanto a la adaptación de las oposiciones generales, también habrá cambios para favorecer a los interinos. Por un lado, las pruebas pasarán de tres a dos (se elimina la parte práctica y se mantiene el examen teórico y la exposición de la unidad didáctica) y ninguna de ellas será eliminatoria, esto es, los candidatos no quedarán fuera si suspenden uno si lo compensa, en la media, con el otro. Además, la experiencia previa en el concurso de mérito contará más (dará hasta siete puntos y ahora es un máximo de cinco) y la formación académica, mucho menos (de cinco a dos).

Cada autonomía decide

La Consejería de Educación de Andalucía explica que sigue a la espera del real decreto para publicarlas. Fuentes del departamento señalan que van ya por el quinto borrador y que el ministerio habla con todas las consejerías para intentar consensuar. “Hay que ver cómo saldrá el real decreto, porque igual tenemos que incorporar a 14.000 interinos, aún no lo sabemos, depende, hasta que se apruebe es hablar por hablar”, comenta un portavoz. En principio, en la convocatoria de este año se prevén 1.100 plazas de reposición y 2.600 de estabilización, informa Javier Martín-Arroyo. Esperar al cambio o convocar con la norma actual “depende de las comunidades y eso se ha hablado con ellas”, explica un portavoz del ministerio. Las consejerías de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia explican que todavía no han tomado una decisión sobre las oposiciones de este año.

Un portavoz del Gobierno de Navarra señala que el ministerio ya les había advertido hace semanas, que el cambio del real decreto no llegaría hasta “mediados de abril”, por lo que publicaron su convocatoria para 371 plazas para maestros de infantil y primaria el pasado 21 de diciembre. Convocar con la legislación vigente “es la única manera de garantizar”, dice una portavoz del Gobierno extremeño, que los nuevos docentes (en su caso, 500 maestros) “se incorporen a tiempo a sus plazas en septiembre de 2022″. Explica, además, que solo convocan las plazas de reposición (es decir, las que cubren los puestos que dejan libres los recién jubilados). Lo mismo que señala la Comunidad Valenciana (preveían convocar 2.500 y las han dejado en 1.228 puestos de infantil y primaria) y Galicia, que ahora ofrecerá 2.628 plazas de todas las etapas y, cuando llegue el nuevo sistema, otro medio millar más.

Francisco García, de CCOO, opina que hacer las oposiciones sin esperar al cambio “perjudica a todos y a todas, a los interinos con experiencia y a los opositores sin experiencia”. “Porque el resultado es que sólo se van a poder convocar las plazas de reposición y no las de estabilización. Eso quiere decir que las convocatorias de ofertas de empleo público se van a ver reducidas a menos de la mitad de las plazas que se podrían convocar. Así que es un perjuicio para todos”, añade.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: