El 100% de tasa de reposición en sanidad exime de pasar interinos a fijos

Fuente: redacción médica de fecha 21 de enero 2022 enlace

La ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no afectaría a las comunidades autónomas que han estado convocando las ofertas de empleo público (OPEs) en tiempo y forma. A esperas de concretar cómo se aplicará la normativa en las diferentes regiones, son muchas las que han continuado con las convocatorias que ya tenían en marcha.

Así, tal y como han señalado desde CCOO Extremadura a Redacción Médica “el problema lo tienen aquellas comunidades autónomas que han estado años sin aprobar ofertas y sin convocar oposiciones. Ahora se ven un poco atrapadas, porque tienen plazas que no han convocado y ahora han sacado una ley por la que tienen que cumplir el criterio de los cinco años de temporalidad”.


“El problema lo tienen aquellas comunidades autónomas que han estado años sin aprobar OPEs”


La aplicación de este Real Decreto tendría una importante repercusión en la sanidad española, pues con una tasa de interinidad en torno al 40 por cientose podría optar a estabilizar a aquellos porofesionales sanitarios interinos que lleven en el sistema más de cinco años

En la mayoría de las regiones se ha continuado con los procesos abiertos, pues a estos no les afectaría la nueva ley, solo teniendo que ampliar las plazas en el caso de que estas cumplan los nuevos criterios de valoración.

Distinta es la situación de Navarra, que tiene competencias propias en materia de Función Pública. Esto lleva a que el Gobierno de Navarra deba comprobar qué aspectos de la ley estatal le son de obligado cumplimiento, y de los que no le obligan, hacer la adaptación que considere conveniente.

De este modo, tal y como han apuntado desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra, “la idea es tenerla preparada para llevarla al Parlamento hacia marzo. Evidentemente hasta que no se apruebe la correspondiente ley en el Parlamento, las OPEs que se convoquen se regirán por la normativa vigente”.


¿En qué situación se encuentran las OPEs regionales?

En la mayoría de las comunidades autónomas no se han paralizado las convocatorias que estaban vigentes. Así, ante las oposiciones de 2017, 2018, 2019 e incluso 2020, las regiones han optado por continuar los procesos.

En el caso de Andalucía, desde el Área de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, han subrayado que no se han paralizado ninguna convocatoria, actualmente se están examinando las convocatorias 2018 a 2020. Ya el pasado 21 de diciembre se reunió la mesa sectorial y se acordó “sacar la convocatoria por miedo a que el Real Decreto se retrasara y se incumplieran los plazos”. Ahora, con el Real Decreto de estabilización presentado, “lo que se amplían son las plazas convocadas hacia atrás, es decir aumenta el número de plazas. Eso sí, no sabemos cómo se tramitarán esas nuevas plazas”.

Situación parecida exponen desde Asturias, desde donde CCOO recalca como “en ninguna comunidad autónoma se va a hacer nada hasta que se traspase la ley a nuestro estatuto marco. Estamos en un periodo de espera porque aquí la Consejería no va hacer nada hasta que haya esa trasposición de la ley al estatutario sanitario”, a lo que añaden que “no se han sacado ninguna OPE para 2022 a la espera de definición jurídica”.


“Hasta que no se identifiquen las plazas que afecta el Real Decreto no sabemos qué va a pasar”


Para agilizar el proceso, desde Galicia los sindicatos han vuelto a pedir una reunión con Función Pública, donde estén los tres sectores (Sanidad, Educación y la propia Función Pública regional) para tratar “qué va a pasar”. En este sentido señalan que “hasta que no se identifiquen las plazas que afecta el Real Decreto no sabemos qué va a pasar con ellas y no hay nada convocado”.

También han solicitado mayor agilidad desde CCOO Comunidad Valenciana, donde por el momento no se ha iniciado ninguna negociación en Mesa Sectorial sobre la Ley de estabilidad en el empleo público, ”aunque es cierto que se ha comenzado a tener algunos contactos para hablar sobre ello”. Castilla-La Mancha celebrará la reunión de su mesa sectorial de Sanidad el próximo viernes 21 de enero, fecha tras la cual desde CSIF han manifestado “esperan tener concretado qué pasará con las convocatorias afectadas por la ley de estabilización”.

La falta de concreción de la ley es uno de los puntos que subrayan desde Baleares, donde la Federación Sanitaria de CCOO recalca que “ lo primordial es acabar con la temporalidad en el sector público. Por ello, desde el sindicato hemos trasladado a los distintos grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido que la respuesta definitiva no puede generar una mayor incertidumbre o una nueva discriminación, y que además debe contar con seguridad jurídica. Seremos respetuosos con los cambios que se puedan introducir, siempre y cuando sirvan para dar una solución definitiva y que no acabe en un largo proceso judicial”.

Las falsas esperanzas y la posibilidad de una resolución judicial que acabe invalidando los procesos de estabilización es uno de los puntos que han destacado desde Murcia. Así, desde CSIF Murcia han señalado que “lo que pedimos es que desde el Servicio Murciano de Salud se definan cómo se van a realizar las convocatorias, no puede haber falsas esperanzas para los interinos que esperan consolidar su plaza después de muchos años”.

Plazas paralizadas

La Rioja es una de las pocas regiones que sí tendrían paralizadas las convocatorias. Como señalan desde CSIF, “estamos intentando que se cumpla y hemos denunciado la paralización de convocatorias”.

La situación de la región plantearía un “importante déficit de sanitarios que viene ya de antes de la crisis sanitaria”. En concreto, el sindicato habría contabilizado que faltan “unas 600 personas desde 2012, a lo que se suma la necesidad de reforzar la Atención Primaria. Sí es cierto que se han mantenido los contratos de refuerzo covid, desde 2020 y en 2021 y hasta la actualidad, pero no se ha dado respuesta al Real Decreto de estabilización”.

En Educación si estarían llevándose a cabo los procesos de estabilización, pero es debido a que “es mucho más fácil, ya que hay bolsas de contratación más amplias, pero en sanidad no. En La Rioja además tenemos el problema del ‘efecto frontera’ que supone que nuestros sanitarios cobren más y tengan mejores condiciones en las comunidades autónomas vecinas, lo que dificulta la propia contratación en la región”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: