Azcón impide con su voto la investigación del amaño de las oposiciones de Oficial de Cementerio

Fuente: Arainfo de fecha 28 de enero 2022 enlace

PP, Cs y Vox bloquean la apertura de un expediente de información reservada como había pedido ZeC, que sólo ha contado con el apoyo de Podemos y PSOE. “No es creíble que esto se vaya a resolver con un informe de la misma oficina que ha estado dos meses ocultando el caso”, ha denunciado Cubero.

El alcalde Jorge Azcón ha impedido con su voto de calidad la apertura de un expediente que permita investigar el amaño de las oposiciones a Oficial de Cementerio, cuyos exámenes aparecieron marcados para indicar la respuesta correcta con un punto al final de cada frase. Ha ocurrido este viernes, en el pleno municipal.

Zaragoza en Común ha criticado la “opacidad, falta de transparencia y de ética” del alcalde de Zaragoza. Tras denunciar este jueves ZeC y los sindicatos municipales el amaño de estas oposiciones, el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, tuvo que comparecer en rueda de prensa a dar explicaciones. En dicha rueda, anunció que había pedido a la oficina de recursos humanos un informe para aclarar lo sucedido.

Sin embargo, ante un hecho tan grave como el amaño de unas oposiciones, “el procedimiento habitual no consiste en que el servicio responsable del proceso haga un informe”, explica ZeC. En estos casos, “el procedimiento establecido es la apertura de un expediente de información reservada donde se recoja con todas las garantías toda la información disponible”.

“A la vista de la información -añade ZeC-, el funcionario instructor del mismo puede optar por dar traslado a la fiscalía en caso de que aprecie la posible comisión de un delito (como sería el amaño de unas oposiciones) o bien su archivo o la apertura de un expediente sancionador de carácter administrativo (en caso de que se aprecie la comisión de faltas que no sean delito)”.

Por ello, este viernes Zaragoza en Común ha propuesto en el Pleno municipal que el Gobierno PP-Cs impulsen la apertura de un expediente de información reservada. Sin embargo, los votos en contra de PP y Cs, la abstención de VOX y el voto de calidad del alcalde Jorge Azcón han impedido que dicha propuesta fuese aprobada.

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, se ha preguntado que “si realmente tienen intención de investigar hasta el final este turbio asunto no se entiende el voto en contra de PP y Cs”. “No es creíble que esto se vaya a resolver con un informe de la misma oficina de recursos humanos que ha estado dos meses ocultando este caso”, ha defendido

“La cuestión es que, con el rechazo a la apertura de un expediente de información reservada, ahora la responsabilidad de este asunto ya no solamente recae en la oficina de recursos humanos sino también en el Gobierno PP-Cs”, ha concluido.

Zaragoza en Común ya solicitó este jueves al Gobierno de Azcón que pusiera a disposición de la Fiscalía toda la información relativa a esta oposición por sí de este amaño pudiese derivarse la comisión de un delito.

La actitud de Azcón, con su bloqueo, también ha sido denunciada por PSOE y Podemos en el pleno. “Amaño en las oposiciones municipales en Zaragoza. La oposición pedimos una investigación, pero el alcalde Azcón vota en contra de investigar está presunta corrupción”, ha dicho el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés.

Los casos previos

Esta no es la primera polémica en torno a las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento bajo la gestión del Partido Popular. En primer lugar, las realizadas por la gerente de Zaragoza Activa (Rosa Plantagenet, ex diputada PP en las Cortes de Aragón) que había contratado de manera irregular a una compañero de partido. Tras la denuncia, el gobierno municipal tuvo que anular la contratación y reconocer la irregularidad.

También está el caso de Zaragoza Vivienda, en el cual Podemos denunció que el diseño de bases contenía unos requisitos ad hoc para una persona concreta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: