Varapalo de Europa al PP: la carta de apoyo de Von der Leyen a Sánchez por su “satisfactoria” gestión de los fondos

Fuente: La Sexta de fecha 31 de enero 2022 enlace

La presidenta de la Comisión Europea ha felicitado por carta a Pedro Sánchez por su gestión de los fondos europeos tras las críticas de Casado. Una misiva nada habitual por parte de la presidencia de este organismo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta de felicitación a Pedro Sánchez por la gestión de los fondos de recuperación europeos que España ha recibido.

Este escrito, al que ha accedido laSexta en exclusiva, supone un duro varapalo para el PP de Pablo Casado por sus críticas constantes sobre la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas.

En la carta, Von der Leyen resalta “la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión”.

“Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021. Su país fue así el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto”, señala la presidenta.

En esta línea, también da las “gracias” a Pedro Sánchez por su “transparencia” con la distribución de fondos al presentar “el informe de progreso e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España”. “Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención”, dice en la misiva.

Atención especial merece el tercer párrafo de la carta, donde Ursula von der Leyen ha aprovechado para resaltar que aprecian que “España siga avanzando con otras reformas” como “la reforma del mercado laboral”, duramente criticada por el PP. La mandataria finaliza la carta insistiendo en la importancia de seguir con una “colaboración continua y productiva en la implementación” de los fondos europeos de recuperación.

La misiva está fechada a 25 de enero de 2022, coincidiendo con el día en que la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, arrojaba dudas en el Parlamento Europeo ante el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisiario de Economía Paolo Gentiloni sobre como España estaba gastando ese dinero. Los dos dirigentes respondieron que España cumplía perfectamente los objetivos.

La formación de Pablo Casado lleva semanas instalada en una campaña basada en sembrar sospechas sobre la gestión del dinero de los fondos europeos tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan del Gobierno y la autorización del pago de los primeros 10.000 millones de euros. La formación ha llegado incluso a plantear la posibilidad de llevar a los tribunales europeos los fondos destinados a políticas activas de empleo de la UE.

Casado reacciona a la carta

Tras conocerse esta misiva, el líder del PP ha asegurado que en 2023, cuando se evalúen “las contrarreformas del Gobierno”, probablemente la Comisión Europea “diga que les han engañado” porque “es lo que pasa siempre”. Añade además que estas “contrarreformas” van “a la dirección contraria de todos los países de Europa”.

Casado ha aludido a la reforma laboral porque a su juicio la Unión Europea quiere más flexibilidad, con medidas como la mochila austriaca, pero el Ejecutivo plantea “confundir precariedad con temporalidad y dar prevalencia a convenios sectoriales frente al de empresas” y, ha apostillado, “evidentemente no va a funcionar”.

También el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado a la carta de la presidenta de la Comisión y ha pedido a Sánchez que les de “la misma información que ha proporcionado a la CE”: “Estoy seguro de que Ursula Von der Leyen escribe esa carta con la mejor de las intenciones pero porque posiblemente disponga de una información que aquí no disponemos”.

En esta línea, Almeida ha señalado que “quien tiene la capacidad de despejar todas las dudas y sombras sobre el reparto de los fondos de recuperación” es el Gobierno.

La carta íntegra de Von der Leyen a Sánchez

Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021. Su país fue así el primer estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto. Este importante logro atestigua tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión.

Gracias también por la presentación del Primer Informe de Progreso en la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención.

Además, apreciamos que España siga avanzando con otras reformas, incluida la reforma del mercado laboral.

Espero una colaboración continua y productiva en la implementación del Plan español de recuperación y resiliencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: