UGT rechaza que haya «temporeros» en el Sescam

Fuente: ENCLM enlace

El sindicato UGT se ha mostrado muy crítico con en el Sescam haya «temporeros«. Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa tras asistir este miércoles 2 de febrero a la Mesa Sectorial en la que se evaluaron los distintos escenarios de la nueva ley que, vigente desde el 30 de diciembre, obliga a disminuir la temporalidad en el conjunto de Administraciones Públicas Españolas, incluyendo al Sescam.

Critica que en ningún momento estuvo encima de la mesa esta reducción de la temporalidad, «por ser de imposible cumplimiento, la anulación de las plazas ya convocadas que corresponden a los años 2017 y 2018, 3.238 para el turno libre más 379 para promoción interna», apunta el sindicato.

En este total de 3.617 plazas, que continuarán desde hoy con su desarrollo, hay categorías en las que ya se ha hecho examen y la mayoría están aún pendientes de hacerlo.

Reducir la temporalidad

Respecto de un grupo concreto de plazas, las últimas convocadas, que incluye las categorías de informática (120 plazas), el sindicato aclara que «votó en contra porque en ese momento ya estaba encima de la Mesa el Real Decreto originario de la Ley vigente».

Esta ley que «persigue reducir la temporalidad y dar opción a obtener una plaza fija en condiciones más ventajosas para los participantes, incluso sin hacer examen, tan solo puntuando el trabajo hecho hasta ahora».

Sin embargo, el Sescam, a pesar de no haber recibido el apoyo de ningún sindicato, procedió a su convocatoria el 30 de agosto, momento en que el proyecto de Ley estaba en tramitación.

Los trabajadores temporales podrán acudir a «multitud de convocatorias» 

Ahora, la ley impide la posibilidad de acogerse a estas personas a los beneficios en ella previstos si las plazas ya han sido convocadas previamente, como es el caso, alertan desde UGT.

Es en los Tribunales de Justicia donde «ahora sin duda deberá dirimirse esta cuestión, ya que en ningún caso ha sido objeto de la Mesa celebrada ayer su anulación, pese a aportar la parte social y los representantes de la Administración argumentos, sentencias de otros procesos e informes jurídicos, contrarios entre sí», añaden.

Los trabajadores temporales tendrán opción de «acudir este mismo año a multitud de convocatorias que se van a publicar antes del 31 de diciembre de 2022».  Se trata de las plazas «de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020, con examen».

Además, matiza UGT que también son las plazas que «por una sola vez, aquellas que con los mismos requisitos hayan estado ocupadas antes de 1 de enero de 2016, sin examen, solo baremando servicios prestados, formación, …en convocatorias que a día de hoy están pendientes de elaborarse, pero que tienen que hacerse antes de que acabe el año».

«Plazas que antes deberían ofertarse a un concurso de traslados»

«La nueva ley habla de estabilizar plazas; no habla por tanto de personas, profesionales o categorías concretas. De hecho, se accederá a ser fijo previa inscripción y superación en los procesos que se convoquen», apunta UGT.

El sindicato ya había manifestado anteriormente que está «a favor de incrementar el número de profesionales propietarios en el servicio de salud, con máxima seguridad jurídica y una verdadera negociación. Que se hayan creado falsas expectativas, no es por tanto responsabilidad del sindicato».

Al respecto de los profesionales contratados por encima de plantilla, el sindicato indica que «son totalmente necesarios desde marzo de 2020 para el manejo de la pandemia y que según se ha dicho esta misma semana serán necesarios mínimo hasta después del verano».

Permiso para cuidar de los hijos contagiados

UGT destaca que «es positivo, laboralmente hablando, que haya más trabajo, pero debería incrementarse todo este empleo en forma de plazas estructurales, totalmente necesario para los nuevos hospitales y centros de salud». Son «plazas que se sacaran después a provisión por las distintas formas establecidas para empleo fijo, o temporal», matiza.

En la Mesa se propuso «abordar cuestiones pendientes de vital importancia para el sindicato y los profesionales del Sescam». Entre ellas, «están: sacar adelante la movilidad en primaria y la gerencia de urgencias y regular el permiso para cuidar de los hijos contagiados por Covid».

Además, el sindicato puso en la mesa la posibilidad «crear nuevas categorías como nutricionistas, técnicos en documentación sanitaria, coordinadores de técnicos junto a cuestiones retributivas, regular un sistema de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: