Fecha única en todas las OPE sanitarias para “evitar dobles oportunidades”

Fuente: redacción médica de fecha 10 de febrero de 2022 enlace

Las mesas sectoriales de sanidad están comenzando a tratar la negociación de las plazas de estabilización de empleo. Unas reuniones donde se está planteando la opción de unificar las fechas de las convocatorias a nivel nacional. Siguiendo la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, las regiones tienen potestad para, dentro de unos plazos, convocar sus Ofertas de Emplo Público (OPEs), por lo que quieren conseguir con esta medida que no haya ‘fugas’ de interinos a otras CCAA para probar suerte en varios días. 

De este modo, tal y como plantea la legislación, el próximo 1 de junio tendrían que estar todas las ofertas de empleo público aprobadas, convocándose antes del 31 de diciembre de 2022 y antes de convocarse deben dar resolución a las OPEs realizadas

Las convocatorias de estabilización atienden a dos supuestos, los trabajadores interinos que llevan más de cinco años, es decir que forman parte de la Administración desde el 1 de enero de 2016,  y los que llevan menos de cinco años.

Para los que llevan más de cinco años, la convocatoría final podría ser por la modalidad de concurso de méritos establecidos por cada comunidad autónoma. Por su parte, los que lleven menos tiempo en su plaza de interino deben presentarse por concurso-oposición. Un criterio que debe seguirse a nivel nacional, aunque las regiones tienen potestad para decidir cómo se aplica en sus convocatorias.

Es en este punto donde, según señalan fuentes sindicales a Redacción Médica, se plantean la opción de que las convocatorias se lleven a cabo en las mismas fechas a nivel nacional. Una medida que evitaría que se dieran dobles oportunidades, por las cuales los trabajadores pudieran optar a plaza en varias regiones.

Concurso de méritos para la estabilización de las plazas

A la petición de unificación de fechas, fuentes sindicales están reclamando que, en el caso de los trabajadores que lleven menos de cinco añosel valor de concurso sea del 40 por ciento mientras que el de la oposición sea del 60 por ciento, tal y como recoge la normativa. En este baremo se tendrá en cuenta la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate, pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición. Así, son las regiones quienes tienen potestad, tras negociar con los sindicatos, para delimitar si los procesos de estabilización añadirán el concurso de méritos al examen.

Cabe destacar que la normativa señala que, transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino, se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.

Respecto a los trabajadores que forman parte de la administración desde hace más de cinco años, el objetivo de los sindicatos pasa por proteger a los interinos, priorizando el trato de concurso de méritos y pasando a convertir sus plazas en estructurales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: