La Junta de Andalucía expulsa a los interinos que entraron por un mail del registro de personal

Fuente: abc de fecha 22 de febrero de 2022 enlace

La administración andaluza contrató a este personal a través de un sistema rápido que la Justicia tumbó y ya los había echado de las bolsas de trabajo

Con el inicio de la pandemia, la Junta de Andalucía puso en marcha un sistema de contratación exprés que diera respuesta rápida a la necesidad de personal. Se aplicó para médicos y enfermeros pero también para administradores, ingenieros, informáticos o trabajadores sociales.

Este «sistema de contrataciones de emergencia», como lo definen desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, era un proceso por el que se adjudicaba el puesto a la primera persona que mandase un correo electrónico a una dirección concreta al publicarse una oferta de empleo público de 24 horas.

Matizan desde el Gobierno andaluz que ese sistema solo se usaba cuando se agotaban las bolsas de interinos y laborales y como última opción. Sea como fuere, en un procedimiento que, durante meses, estuvo en vigor en Andalucía y por el que se contrató a cientos de personas.

Sin embargo, tras la denuncia de varios sindicatos, el sistema llegó a los tribunales, que tumbaron el procedimiento y se creó uno nuevo. Con las sentencias judiciales llegaron las expulsiones del personal contratado de las bolsas de trabajo pero ahora, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Gobierno andaluz ha dado un paso más y ha eliminado a estos exinterinos del Registro General de Personal.

El Gobierno andaluz defiende esta decisión porque, señalan , ya anunciaron «hace meses» que «estas personas no iban a formar parte de la bolsa». Su contratación, añaden, se produjo en «un momento de excepcionalidad por la pandemia que ya ha pasado y desde hace meses la contratación se rige por los procedimientos ordinarios».

Archiveros o informáticos

La cuestión es que, gracias a la publicación del BOJA se puede conocer a qué cuerpos afectó estos llamamientos exprés utilizados por la Junta. Son los de arquitectos técnicos; enfermería especialista en Trabajo; ingenieros industriales; administradores generales; técnicos de pesca; ingenieros de caminos; ingenieros técnicos agrícolas; técnicos en Informática; trabajadores sociales; archiveros; informáticos superiores; conservadores del patrimonio, veterinarios; médicos; ingenieros técnicos industriales; ingenieros de minas; y administrativos.

Añade el escrito en el que se fundamenta la expulsión de estos interinos de la Junta el que se les borre del Registro General de Personal no supone anular los efectos materiales de su nombramiento. Es decir, que no afecta al sueldo que recibieron o a sus cotizaciones. Pero sí que, debido a las sentencias judiciales, la Junta debe borrarlos de los registros de empleados públicos.

Además, este gesto tiene otra vertiente, indica el escrito de la Junta: su expulsión del registro hace que tampoco pueda integrarse este personal en el colectivo 3 de las bolsas de la Junta. Esto es capital, porque aunque perdiesen el puesto, si se les mantenía en las bolsas de interinos, podían reincoporarse a la función pública si se les llamaba a cubrir un puesto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: