CGT impugna la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza de 2021

Fuente: El periódico de Aragón de fecha 23 de febrero de 2022 enlace

Consideran que la convocatoria no se ajusta a la legislación nacional, vigente desde el 30 de diciembre del año pasado.

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo una impugnación contra la Oferta de Empleo Publico (OEP) de 2021. La decisión que emana de la asamblea de afiliados del pasado mes de diciembre donde se aprobó por unanimidad el inicio de acciones legales por considerar que la convocatoria no se ajusta a la legalidad vigente.

Desde el sindicato explican en una nota de prensa que ya en el mes de noviembre registraron un escrito donde informaban y “ponían sobre aviso” al equipo de Gobierno municipal “de la inminente aprobación y publicación de la modificación del Real Decreto Ley 14/2021 (de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) donde se solicitaba la suspensión temporal de la oferta de empleo publico 2021”, puesto que el marco normativo iba a cambiar y se debían tener en cuenta las nuevas reglas antes de aprobar la convocatoria.

“La respuesta de la corporación fue comenzar el teatrillo de la negociación de la oferta de empleo publico 2021, donde el resultado final fue la minoría sindical de cuatro sindicatos (CSL, STAZ, CSIF Y FORZAPOL), avalasen su OEP para 2021. Lo peculiar de ello es que alguno de ellos son defensores de los derechos del personal temporal”, lamentan desde CGT.

“Esos cuatro sindicatos representan a 13 de los 29 representantes de la Junta de Personal y dos de los nueve representantes del comité de empresa, al no ser necesaria una mayoría, y pese a que la mayoría sindical, formada por CGT, CCOO, OSTA y UGT estaba en contra, la OEP 2021, sale adelante bajo el paraguas normativo del Real Decreto Ley 14/2021″ y no en base a la nueva ley, prosigue este sindicato.

Pero al poco tiempo se aprobó la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que modificaba el decreto en el que PP y Cs se habían basado, critica CGT, para lanzar la Oferta de Empleo Público de 2021. No obstante, a preguntas de la oposición, el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, aseguró la semana pasada que la convocatoria se ajustaba a la normativa vigente y que ya habían contemplado este escenario.

La nueva ley entró en vigor el día 30 de diciembre y quedó derogado entonces el RDL 14/2021, “publicándose a posteriori, el día 31 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza la oferta de empleo publico del Ayuntamiento de Zaragoza”, explican desde el sindicato. 

“Es obvia la nulidad del acto administrativo, aprobando una oferta de empleo publico bajo un Real Decreto Ley derogado, incumpliendo nuestra carta magna, entre otras normativas, al no someterse plenamente esta administración a la ley y al derecho”, denuncia CGT en su comunicado.

Según este sindicato, además, la nueva ley obligaría al ayuntamiento a “identificar todas las plazas” que han sido ocupadas por personal interino en abuso de temporalidad, que son aquellos en los que no se justifica, según la nueva regulación, que estuvieran contratados de forma temporal en vez de indefinida por prestar sus servicios de forma prolongada en el tiempo.

La afectación de la impugnación en cifras en el Ayuntamiento de Zaragoza superara aproximadamente la cifra de 600 plazas, todas ellas ocupadas en la actualidad por personal temporal, la mayoría en fraude de ley, “siendo esta cantidad irreal, puesto que las cifras aportadas por la administración no cuadran con la situación real de plantilla sobre la convocatoria que obliga la ley 20/2021”, zanjan desde CGT.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: