Las CCAA ‘sacaron’ plazas con oposición para interinos anteriores a 2016 pese a que la ley los exime de la prueba

Fuente: Invertia. El Español de fecha 27 de febrero de 2022 enlace

Las regiones hicieron las convocatorias en los meses que hubo entre el real decreto-ley y la legislación para reducir la temporalidad en el sector público.

La polémica no deja de rodear los procesos de regularización de interinos. A pesar de que la ley aprobada en el Congreso ordena a que aquellos trabajadores temporales que ocuparan su plaza desde antes de 2016 puedan acceder a ella sin tener que hacer oposición (solo con un concurso de méritos), las comunidades autónomas habrían ignorado esta condición

Así lo indican fuentes sindicales y de las propias regiones, que han ‘aprovechado’ para convocar y regularizar plazas ocupadas por interinos de forma ininterrumpida desde antes de 2016, el periodo que estuvo en vigor el real decreto-ley, que se aprobó el 7 de julio y que fue sustituido por la Ley 20/2021 para la regularización de interinos. 

Así, desde verano, las regiones tenían que convocar plazas para regularizar a sus interinos y reducir la temporalidad en el sector público pero sin tener que suprimir la oposición para aquellos que ocuparan la plaza desde antes de 2016.

Dicha cuestión no se comenzó a aplicar hasta finales de diciembre del año pasado, que fue cuando el Congreso aprobó y el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad en el empleo público, que incluía dicha condición, exigida por los partidos políticos y a la que el Gobierno tuvo que acabar cediendo. 

De esta manera, hubo entre cinco y seis meses en los que las regiones convocaron plazas para regularizar interinos sin aplicar la excepción de no tener que hacer oposición para aquellos que ocuparan su puesto desde antes de 2016, aunque sí los otros ‘beneficios’ para los interinos de más de tres años que se aprobaron a través del real decreto-ley.  

Problema generalizado

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, esto ha ocurrido de manera generalizada en las comunidades autónomas, aunque especialmente en Madrid. También ha pasado en las administraciones locales. Pero las fuentes consultadas no cuentan con cifras de afectados.

Hay preocupación respecto a esto en los propios sindicatos. Fuentes de los mismos afirman que ya han recibido varias denuncias de los interinos de larga duración debido a esta situación. Desde el ámbito legal, los expertos aumentan la proporción de posibles litigios a los que ya apuntaba la legislación

Hace unos días los sindicatos CCOO, UGT y CSIF reclamaron al Ministerio de Hacienda y Función Pública que “ordene” los procesos de regularización de las plazas de interinos. La legislación aprobada hace dos meses ha dejado muchos raseros y condiciones en manos de las comunidades autónomas, lo cual está generando una amplia casuística de convocatorias de plazas en los diferentes territorios

Cabe recordar que el objetivo de la legislación es rebajar la temporalidad en las Administraciones públicas a un máximo del 8% y para ello se tienen que regularizar, al menos, unas 260.000 plazas. Además, una plaza no podrá ser ocupada por trabajadores con contrato temporal durante más de tres años. 

Principales bolsas

Pero las dos principales bolsas de temporalidad en el sector público están lejos de abordarse. Se trata de la educación y de la sanidad, donde se aplicarán fórmulas específicas, aunque respetando la legislación aprobada por el Congreso de los Diputados, según indican desde Hacienda y Función Pública. 

En el primer caso, dicho desarrollo ya está en marcha, pero las regiones han movido ficha para ‘ignorar’ la legislación para regularizar interinos, como ya ha contado este periódico

Mientras, en ámbito sanitario, no se ha movido ficha aún. Mientras esperan que el Ministerio de Sanidad haga algún movimiento, CCOO, UGT y CSIF han trasladado una propuesta conjunta al Gobierno para llevar a cabo la adaptación del Estatuto Marco a la Ley y acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Concretamente, proponen eliminar la figura del personal eventual e incluir el contrato de relevo para la jubilación parcial anticipada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: