Los interinos en abuso de temporalidad anuncian paros “que paralizarán servicios completos”

Fuente: Alto Aragón de fecha 6 de abril de 2022 enlace

Más de un centenar de personas se han concentrado ante la sede del GA en Zaragoza para reclamar que la Administración cumpla la ley.

Más de un centenar de trabajadores públicos temporales de las tres provincias aragonesas se han concentrado este miércoles ante el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, con guantes rojos en la manos como símbolo de su situación sangrante, para reclamar al Ejecutivo de Javier Lambán que cumpla con la Ley nacional 20/21 y estabilice en sus puestos a quienes llevan más de tres años en abuso de temporalidad, en lugar de “despedirles ilegalmente”. Los convocantes han destacado que el acto es el inicio de una serie de movilizaciones ante “la falta de transparencia, hipocresía e incumplimiento” de la DGA y que seguirán sus protestas con paros sectoriales que pueden suponer “la paralización de servicios completos” como la PAC o las ayudas de Dependencia.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos STEPA, CATA, STEA, SOMOS y la intersindical ISTA con el lema “Contra los despidos ilegales en el Gobierno de Aragón, cumplimiento de la Ley” ante la “flagrante violación” de la Ley 20/21 de reducción de la temporalidad. Se han coreado lemas pidiendo “Basta Ya” a su situación o “Fijeza Ya” y se ha finalizado con el himno de Europa, recordando que sus reclamaciones están respaldas por el Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía incluso sobre el de cualquier Estado como el español.

“Pero además, desde el pasado 28 de diciembre, la nueva Ley obliga a convocar durante este año 2022 procesos de estabilización extraordinarios para los trabajadores públicos que lleven más de tres años en abuso de temporalidad, por lo que estos puestos deben mapearse antes y sacarse de otras convocatorias de ofertas públicas de empleo, incluso de las que están todavía en marcha. Sin embargo, el Gobierno aragonés incumple este mandato y, por el contrario, ha acelerado el desarrollo de las convocatorias no resueltas, lo que está provocando ceses masivos de cientos de interinos en abuso”, denuncian los sindicatos en un comunicado.

“Vamos a volver a la carga”

María Pilar Remírez, del Secretariado de STEPA, ha resaltado que el Gobierno de Aragón está “promoviendo que no quede ninguna plaza para los concursos extraordinarios” al no presentar el mapeo de plazas reservadas e impulsar “concursos de traslados, promociones y cualquier otro sistema antes que cumplir con la Ley”. De esta manera, “hay por ejemplo trabajadores del 061 o auxiliares administrativos, casi todas mujeres, que este mes van a ser despedidos sin un solo euro tras años y años de servicios”.

Por ello, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones continuarán con paros sectoriales, que supondrán una notable afección en los servicios de la comunidad, ya que son unos 17.000 los interinos en abuso de temporalidad (el 30% sobre una plantilla de 58.000 trabajadores). “Podemos ser capaces de paralizar servicios por completo. Puede haber agricultores que no cobren la PAC o dependientes que no tengan sus ayudas porque los interinos nos declaremos en huelga”, ha advertido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: