Europa se da cuenta de que debe revisar los tratados para favorecer a los ciudadanos por encima de las élites

Fuente: Diario 16 de fecha 3 de mayo de 2022 enlace

Los eurodiputados subrayaron el importante papel que ha desempeñado el Parlamento en la fase previa de este momento, por ejemplo, a la hora de garantizar que las aportaciones de los ciudadanos se mantuviesen en el centro de las deliberaciones durante todo el proceso.

El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa concluyó su trabajo, con los eurodiputados a favor del resultado y el anuncio de que el Parlamento Europeo planea iniciar un proceso de reforma de la UE.

En su reunión final, que tuvo lugar el viernes y el sábado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Pleno de la Conferencia consensuó su proyecto final de propuestas. Ha adoptado 49 propuestas -que incluyen más de 300 medidas sobre cómo realizarlas-, agrupadas en 9 grandes temas. Estas propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los Paneles y eventos nacionales. Además, se han tenido en cuenta las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.

Decisión del Parlamento

La delegación del Parlamento decidió el viernes apoyar el proyecto de propuestas del Pleno de la Conferencia. Los eurodiputados subrayaron el importante papel que ha desempeñado el Parlamento en la fase previa de este momento, por ejemplo, a la hora de garantizar que las aportaciones de los ciudadanos se mantuviesen en el centro de las deliberaciones durante todo el proceso.

Los portavoces de cinco grupos políticos que aglutinan una gran mayoría dentro del Parlamento (EPP, S&D, Renew, Verdes/EFA y La Izquierda) coincidieron en que el proyecto de propuestas supone un logro político muy importante. También señalaron los logros específicos del Parlamento a la hora de garantizar un proceso eficaz y democrático, por ejemplo, mediante la creación de los Grupos de Trabajo, que elaboraron el proyecto de propuestas del Pleno. Los eurodiputados de los grupos ID y ECR se mostraron contrarios, alegando que las propuestas no reflejan la opinión pública de la UE y anunciaron que no las apoyarían.

Eurodiputados dispuestos a impulsar la revisión de los tratados

La sesión del viernes comenzó con la presentación de las propuestas a cargo de los presidentes de los Grupos de Trabajo y de los portavoces de los ciudadanos. En ella, casi todos los ponentes acordaron que las propuestas incluyen reformas importantes basadas en las recomendaciones ciudadanas.

Tras las presentaciones, los representantes de los cuatro componentes institucionales de la Conferencia (Parlamento, Consejo, Comisión y parlamentos nacionales), aprobaron las propuestas por consenso. Durante su discurso en nombre de la delegación del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, copresidente de la Conferencia, confirmó que los grupos políticos presentarán una resolución durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 2 al 5 de mayo para solicitar una revisión de los Tratados. Verhofstadt comentó que esta Conferencia le ha ayudado a darse cuenta de la importancia de los mecanismos de participación complementarios a la democracia representativa. Por último, afirmó que los eurodiputados deben esforzarse para que las propuestas de la Conferencia se traduzcan en las reformas que la UE precisa.

Los ciudadanos exigen que se actúe

El sábado por la mañana los ciudadanos tomaron la palabra para aprobar las propuestas finales y el proceso que ha conducido hasta ellas. Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de que las instituciones comunitarias y los Estados miembros garanticen el seguimiento adecuado de estas propuestas.

Además, subrayaron la importancia de no defraudar a los ciudadanos tras este momento histórico. Por último, comentaron la evolución de sus ideas a lo largo de los debates de la Conferencia y el impacto que tuvo sobre ellos la guerra de Rusia en Ucrania, así como la forma en que se dieron cuenta de la importancia de defender sus ideas mientras preparaban las propuestas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: