Los interinos docentes denuncian la falta de transparencia de la Consejería en el cómputo de plazas de estabilización

Fuente: murciaplaza de fecha 14 de mayo 2022 enlace

SE QUEJAN DE LA INCERTIDUMBRE A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha denunciado la falta de transparencia de la Consejería de Educación en la información necesaria para el cómputo de plazas en el proceso de estabilización. Aidmur señala que ellos han realizado un desglose aproximado por especialidades de las plazas que deben salir al concurso de méritos, “a pesar de que la Consejería siempre se ha negado a facilitarnos información transparente para el conteo de plazas”.

Denuncia la asociación que “seguimos sin tener datos oficiales que permitan analizar las plazas que deben ser objeto de estabilización. Llevamos meses demandando que la Consejería aporte información transparente sobre los procesos de consolidación que deben desarrollarse y que se enmarcan en la ley 20/2021, que fue aprobada el 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. Recuerdan que esta ley determina que las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022.

Además, apuntan que la misma normativa “indica que la convocatoria de plazas debe ser anterior al 31 de diciembre de 2022 y los procesos selectivos han de resolverse antes del 31 de diciembre de 2024, para dar respuesta a las directrices europeas”.

Aidmur recuerda, además, que el Real Decreto de acceso a la función pública docente, recién modificado, amplía a tres los modelos de acceso: el concurso de méritos para acceder a las plazas estructurales de larga duración, el sistema transitorio para las plazas de reducción de interinidad y el sistema ordinario para las plazas de tasa de reposición.

Los interinos se quejan, asimismo, de que “otras comunidades ya han aportado la documentación necesaria para poder negociar con las organizaciones sindicales. La negociación del proceso de estabilización llega tarde, o quizás es que nuestra Administración no quiera ni negociar. Hará como nos tiene acostumbrados ordenar y mandar”.

Igualmente, la asociación señala a la propia Administración por haber “perpetuado los elevados porcentajes de interinidad”. De hecho, aseguran que “han ido subiendo progresivamente por diversos motivos (limitar la tasa de reposición y suspender oposiciones). Es imprescindible asegurar la reducción de la temporalidad por debajo del 8% y esto sólo puede hacerse mediante un análisis exhaustivo de las plazas que cumplen los requisitos marcados por la norma”.

Aidmur reclama a Educación que “deje de perjudicar al profesorado y cómo no, al sistema educativo”, añadiendo que “el sistema educativo no puede seguir sufriendo tasas de temporalidad por encima del 20%”. De igual manera, insta a la Administración a “terminar con la incertidumbre a la que se ven sometidos los colectivos interinos” y a dotar de “mayor estabilidad al sistema educativo de una vez por todas”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: