Prepara una orden para cambiar el sistema de cese de estos trabajadores
El Ministerio de Justicia prepara una orden para cambiar el sistema del cese de los interinos que cubren vacantes cuando un funcionario de carrera logra la plaza. El nuevo modelo no tendrá en cuenta la antigüedad de estos interinos, de modo que si un nuevo funcionario pasa a ocupar la plaza que cubren, serán cesados independientemente de los años que lleve acumulando contratos temporales y sin ninguna indemnización.
Hasta ahora, siempre se cesaba a los interinos más recientes. Sin embargo, con la modificación, las plazas tendrán asignadas un código único y exclusivo y el funcionario de carrera que la logre desplazará al interino que ocupe el puesto que tenga ese código. Será cesado automáticamente sin compensación alguna.
La norma modificará la orden de 2005 sobre la selección, propuesta y nombramiento de interinos para cubrir puestos de la Administración de Justicia. El Ministerio explica en la Memoria de Análisis sobre el impacto de la norma que la Ley de Eficiencia ha cambiado el modelo organizativo mediante la creación de los Tribunales de Instancia, lo que obliga a diseñar la relación de puestos de trabajo.
"Todos los puestos de trabajo afectados por el nuevo modelo organizativo serán identificados indubitadamente con un código de puesto, por lo cual allí donde exista dicho código no podrá seguir aplicándose el precepto de la Orden que se pretende modificar, que establece que cuando haya más de un interino y se incorpore un titular cesará el interino nombrado más recientemente que hubiera sido nombrado, porque quién debe cesar es el interino que ocupe la plaza identificada con su correspondiente código", explica la Administración en el borrador de la nueva orden.
Desde Unive Abogados señalan que la reforma no introduce medidas de estabilización ni reconoce trayectorias prolongadas. "La consecuencia práctica del nuevo modelo es que miles de interinos pasan a depender exclusivamente de un criterio técnico, el código del puesto, para mantener su empleo", apuntan.
Añaden que el cambio no prevé indemnizaciones, ni fórmulas de transición, ni reconocimiento alguno de las situaciones de abuso prolongado.
"Opera fundamentalmente en beneficio de la propia Administración, al clarificar procedimientos internos, pero no ofrece una protección equivalente al trabajador frente a decisiones que afectan directamente a su estabilidad laboral y económica", exponen desde el despacho.
Fuente: eleconomista.es 28.01.2026
