Un recurso ante los tribunales liderado por UGT consolida los derechos de técnicos que se incorporaron en el Servicio Vasco de Empleo en 2011. Cuatro años más tarde ya fueron reconocidos como "indefinidos no fijos". La sentencia se produce en pleno proceso de consolidación de plazas para reducir la interinidad en la administración pública.
El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha decretado que 24 orientadores de Lanbide son personal 'fijo' después de una larga trayectoria profesional que se inició en 2011. Durante 13 años, la administración ha tenido que consolidar en sendas sentencias judiciales la relación contractual de estos técnicos. El sindicato UGT ha asesorado jurídicamente en su reclamación a esta veintena de profesionales del Servicio Vasco de Empleo.
24 orientadores de Lanbide se convertirán en personal "fijo" según una sentencia que irrumpe en el proceso de consolidación que lleva a cabo el Servicio Vasco de Empleo. Los orientadores han contado con el asesoramiento y respaldo legal de UGT para consolidar una relación contractual que se inició en 2011 cuando entraron como interinos después de haber sido seleccionados en una bolsa de trabajo. Cuatro años más tarde, también la Justicia reconoció que estos empleados eran "indefinidos no fijos".
El fallo judicial -que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)- establece que "tras la conversión en indefinidos no fijos y hasta la fecha del juicio han transcurrido 9 años sin que consten intentos de cobertura definitiva de las plazas ocupadas por los actores".
Fuente: elmundo.es 02.12.2024