El Gobierno de Aragón autoriza el pluriempleo de 433 funcionarios, 160 para trabajar en el sector privado

Tiempo de lectura: 5 minutos 13 visitas

El Salud concentra el 85% de las peticiones con la docencia, con 230 solicitudes, y el trabajo en consultas privadas, con 68, como las principales ocupaciones.

El Gobierno de Aragón ha aceptado, durante el primer semestre del año, que 433 empleados públicos tengan una segunda actividad. Las cifras confirman que se mantiene al alza una tendencia que despuntó en 2022, cuando Función Pública recibió 864 peticiones a lo largo de todo el año, 200 más que el anterior, y autorizó a 700 sanitarios que estuvieran pluriempleados, 300 de ellos en centros privados. El Salud concentra el 85% de las solicitudes que se han registrado en 2023, que se dirigen a la docencia y al trabajo en las consultas médicas.

Cuando un funcionario quiere ejercer una doble actividad, debe cursar la petición de manera formal a Función Pública. Tras consultar al departamento asignado, que ha de certificar que no va a suponer un menoscabo de su actividad en la Administración, se resuelve la petición. En el caso de que no se produzcan cambios, tiene una validez ‘sine die’, de manera que a las 433 autorizaciones de pluriempleo aceptadas este año hay que sumar las que se concedieron con anterioridad.

Desde 2019 hasta ahora, se han aceptado, en total, 3.350 autorizaciones a funcionarios para ejercer una segunda actividad fuera de su trabajo principal, en un procedimiento que viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

En las registradas en 2023, corresponden a una compatibilidad en la Administración 273 y en el sector privado, 160. En la pública, nueve de cada diez llegan desde el Salud, y se dirigen, casi en su totalidad, a ejercer como profesores asociados en Ciencias de Salud con una dedicación conjunta en la misma jornada laboral. En otros departamentos existen, pero de forma residual. El Instituto Aragonés de Empleo y el Instituto Tecnológico de Aragón concentran siete peticiones cada una en 2023, y entre las tareas más frecuentes figuran las de asesor (22) y las de veterinarios que participan en festejos taurinos populares (4). Entre los solicitantes, las mujeres casi duplican a los hombres, 167 frente a 75, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Consultas médicas privadas

Entre los funcionarios con autorización para compatibilizar su trabajo en la Administración con la empresa privada priman los sanitarios (117 peticiones, el 72%), seguidos por los empleados de Vertebración del Territorio y Educación, con 8 cada uno, y por Presidencia, con seis. En este área, se equipara la cifra de hombres y de mujeres beneficiados, con 73 y 82, respectivamente.

Thank you for watching

Las consultas médicas privadas, con 68 autorizaciones, son la actividad profesional más acreditada. En algunos casos, los solicitantes que piden trabajar en la privada tienen, a la vez, excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos. Figuran, también, sanitarios que compatibilizan su jornada con la docencia en la Universidad San Jorge y enfermeros y matronas que trabajan en hospitales privados. Estos dos últimos son dos de los colectivos de los que más solicitudes de pluriempleo han surgido en el primer semestre del año.

La mayoría de los que optan por consultas médicas privadas trabajan de 8.00 a 15.00 en los hospitales de la Comunidad y por la tarde, tres o cinco días por semana, tres o cuatro horas más (de 18.00 a 20.00, de 16.30 a 20.00). Hay jornadas maratonianas que superan, en algún caso, jornadas laborales de diez horas al día. Aunque vinculados al Salud, hay cocineros que trabajan fuera como pinches o agricultores.

De lo más variopinta es la segunda actividad en el sector privado. Hay agentes de viajes, mediadores en accidentes de tráfico, entrenadores deportivos, granjeros, electricistas, comerciales, socorristas, auxiliares de congresos, mecánicos, profesores de esquí, repartidores, limpiadores, transportistas, empleados del hogar, conserjes… Y es que son múltiples y variados los trabajos que desempeñan los empleados públicos en la Administración; a veces, por duplicado.

Fuente: heraldo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio