Generalitat de Catalunya

La Generalitat colgó en Internet el examen de las oposiciones a Ingeniero Técnico Forestal antes de la prueba

Tiempo de lectura: 7 minutos 34 visitas

Función Pública ha abierto una investigación interna para esclarecer quién tuvo acceso a las preguntas y respuestas que se colgaron en una carpeta pública interna de la plataforma Teams. Algunos aspirantes se plantean recurrir a lo contencioso y ya han presentado recurso a la Generalitat

Barcelona 15.01.2024 – Un grupo de interinos del cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de la Generalitat denuncia que el examen de las oposiciones que se realizaron el 8 de julio del año pasado, para ganar 5 plazas de funcionario, estaba colgado en una carpeta pública de la aplicación Teams, a la que tienen acceso todos los trabajadores de la administración. Un aspirante descubrió que había una carpeta titulada Tribunal Calificador etf creada en marzo en el apartado Equipos del sistema. Este ingeniero tuvo una sorpresa mayúscula cuando vio que podía acceder libremente a documentos de Word en los que estaban las preguntas y respuestas de la prueba teórica y práctica de las oposiciones, que habían hecho en julio.

La aplicación Teams de Microsoft es una herramienta que permite crear grupos de trabajo en red con otros miembros de la Generalitat, a través del apartado Equipos, para compartir documentos, activar calendarios, reuniones o chats. Se pueden crear carpetas de acceso público y también de uso restringido, pero es necesario activarlo. El Tribunal Calificador de las oposiciones a Ingeniero Técnico Forestal, formado por 4 personas, compartía los contenidos a través de este perfil.

Capturas de pantalla

Este ingeniero, que también se presentó en las oposiciones, y que ha quedado fuera de las plazas, compartió el inquietante descubrimiento con otro compañero. Este segundo aspirante fue más lanzado y decidió entrar en el sistema, realizar capturas de pantalla de la carpeta titulada Tribunal Calificador etf y llevó el material a los sindicatos. Solo el CSIF movió ficha. Personal de este sindicato también realizó búsquedas en el apartado de Equipos y junto con este trabajador pudieron determinar que el examen presuntamente había sido colgado en el Teams el 17 de mayo de 2023, dos meses antes de la prueba.

Varios aspirantes afectados por estas supuestas irregularidades presentaron un recurso de alzada a la dirección general de Función Pública del departamento de Presidencia de la Generalitat para que investigara lo ocurrido. El escrito, al que ha tenido acceso SER Catalunya, pide que se aclaren los hechos por si ha habido “una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad” previstos en la Constitución española. El sindicato CSIF envió un correo masivo el pasado 28 de septiembre donde ya ponía sobre la mesa la situación y exigía a Función Pública “una investigación en profundidad” y se reservaba el derecho de ponerlo en manos de la Fiscalía.

Sin noticias de la investigación

A raíz de los recursos y del escrito del sindicato, un equipo de Función Pública pidió peritajes informáticos internos para verificar la información y en el mes de octubre citaron a declarar a las personas que habían accedido a ella, según constaba en los metadatos del sistema, entre ellas, el ingeniero que había realizado las capturas de pantalla en septiembre. Desde entonces, no han recibido ninguna respuesta de Presidencia y ahora han visto que el próximo 23 de enero se realizará la adjudicación de los puestos de trabajo a las personas que han obtenido mejor calificación en el proceso del concurso de oposición y convertirse así en funcionarios de carrera.

Fuentes de la dirección general de Función Pública aseguran que atendieron desde el primer momento las peticiones de los aspirantes que denunciaron el caso. La investigación se abrió en septiembre y todavía no ha concluido, según confirman las mismas fuentes.

Los propios aspirantes que lo han denunciado son de buena fe y creen que los responsables de haber colgado esta documentación no eran conscientes de que se trataba de una carpeta pública y que, por tanto, podían acceder los aspirantes, si casualmente la detectaban. El examen para las 5 plazas fijas se realizó en julio, se presentaron 50 personas y aprobaron 24.

14 plazas de funcionario

El cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales trabaja sobre todo para el departamento de Acción Climática, con gestión forestal y de espacios protegidos y en el de Interior, realizando planes de prevención de incendios. En el último año, 9 personas han consolidado plaza a través de concurso de méritos y otras 5 serán nombradas este año a través del resultado de las oposiciones, que se hicieron en julio.

El proceso de estabilización de interinos, dictado por la Unión Europea, ya comenzó con obstáculos después de que la Generalitat dejara la gestión del proceso en manos de una empresa privada, Cegos, y la organización acabara con un caos. El Govern decidió repetir el proceso de oposiciones a funcionario desde cero en todos los departamentos, rescindió el contrato con la empresa y la denunció. Durante este último año, los aspirantes han podido presentar reclamación por cobrar indemnización.

En el caso del cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales, este revuelo obligó a repetir las oposiciones que se habían hecho el 29 de abril y las volvió a convocar para el 8 de julio. El examen constaba de dos pruebas, un tipo test de 50 preguntas del temario específico con 4 respuestas y otro test con 10 cuestiones sobre un caso práctico. El examen valía un 60% de la calificación y los méritos (años de antigüedad y formación) un 40%.

Con este proceso, de las cinco plazas ofertadas, dos serán ocupadas por interinos que se estabilizarán, pero otros tres trabajadores pierden su puesto en beneficio de otros aspirantes con mejor nota y cesarán a finales de mes. Uno de estos trabajadores, que irá al paro, es el aspirante que realizó las capturas de pantalla y que enseguida denunció la presunta vulneración de derechos. Lleva 17 años haciendo el mismo trabajo (casi 10 años contratado en la empresa Forestal Catalana SA y 7 como interino).

Fuente: cadenaser.com

4 1 votar
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo

Hay que ver cuanto sinvergüenza en este país…

1
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio