Los auxiliares de enfermería acusan a los sindicatos de venderles al aceptar su cambio de categoría

Pasarían a ser Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el nuevo convenio de la Junta, lo que supone que de sanitarios pasan a ser sociosanitarios, ante lo que se movilizan

Medio centenar de auxiliares de enfermería salieron a las puertas de la Residencia de la Tercera Edad de Flores del Sil en contra del cambio de categoría que se plantea en la negociación del nuevo convenio colectivo para personal laboral, en el que se elimina su categoría y se engloba con una nueva titulación la de Técnico en Atención a Personas en situación de dependencia y ambos serían TADEs – Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería-. Aseguran que con ese cambio de denominación, el colectivo pasa de pertenecer a la rama sanitaria para ser sociosanitarios “con la consiguiente pérdida de funciones de nuestra categoría”.

Y eso se ha hecho, con la firma sindical “los sindicatos nos han vendido”, apuntan. Consideran que los residentes se verían afectados pero también otras categorías como la de enfermería que tendría que asumir sus funciones. Además, los derechos como auxiliares que han conseguido, también se perderían “no podríamos puntuar en otras bolsas de empleo porque no existe la categoría”. No podrían entrar a plazas en el Sacyl.

Pero además, no podrían atender a las personas Covid si perdieran su categoría “en el Covid hemos sacado adelante nosotros todo”, reconocen. Son 81 afectados en esa residencia, sin contar bolsas de empleo y el resto de residencias y hospitales. Por eso apuntan que seguirán con los paros cada jueves a las 11:30 frente a sus centros de trabajo los meses de abril y mayo.

Fuente: lanuevacronica.com