Portada » Fraude de ley en los contratos temporales
Contratos en Fraude de Ley

Fraude de ley en los contratos temporales

Tiempo de lectura: 8 minutos 44 visitas

Los contratos temporales son uno de los tipos de contratos más usados en España, pero su uso no siempre está dentro de la legalidad, ya que deben cumplir una serie de requisitos para poder utilizarlos para contratar a un trabajador, en caso de no cumplirse estos requisitos estaríamos ante un contrato en fraude de ley. En esta entrada vamos ver cuándo ocurre esto y las posibles consecuencias que puede tener.

¿Cuándo existe fraude de ley en un contrato temporal?

Decimos que existe fraude de ley en un contrato temporal cuando el empleador contrata a un trabajador a través de alguno de los contratos temporales (obra y servicio, eventual o interinidad) sin que concurra causa alguna que justifique la celebración de dicho contrato. Es decir, cuando el empleador no pueda justificar debidamente y con claridad suficiente las causas de acumulación de tareas y o exceso de pedidos, la sustitución de un trabajador con reserva de su puesto de trabajo o para la realización de una obra o servicio en concreto.

También hablaremos de fraude de ley en el contrato temporal cuando estos contratos hayan superado los límites de tiempo que la ley establece para ellos. Que, con carácter general, dice que no se podrán concatenar contratos temporales que sumen más de 24 meses en un período de 30 meses.

Jurisprudencia contrato temporal en fraude de ley

La más reciente doctrina del Tribunal Supremo ha venido a reconocer que muchos contratos temporales que se prolongaban en el tiempo mediante diferentes concatenaciones de contratos temporales (con independencia de su forma) eran de hecho contrataciones en fraude de ley, ya que quedaba demostrada una vinculación en la relación laboral entre el trabajador y el empleador.

Ante una demanda por contrato temporal en fraude de ley, si el empleador no puede justificar debidamente la temporalidad del puesto de trabajo por el que se contrata al trabajador, se considerará al trabajador fijo o indefinido. Así pues, la clave para evitar el fraude de ley en las contrataciones temporales es justificar debidamente la causa de la temporalidad. Así como no sobrepasar los límites temporales que establece la ley.

¿Qué puede hacer el trabajador cuando se tiene un contrato en fraude de ley en contrato temporal?

Si un trabajador se encuentra en una situación laboral cuyo contrato de trabajo está en fraude de ley, podrá denunciarlo ante las autoridades competentes y siguiendo una serie de pasos hasta conseguir que se reconozca bien un contrato laboral indefinido o fijo discontinuo, o un despido improcedente o nulo, en cuyo caso podrá reclamar la indemnización correspondiente o el pago de los salarios que dejo de percibir desde el momento del despido hasta la reincorporación respectivamente.

Consecuencias del “contrato en fraude de ley”

La principal consecuencia de que se demuestre un contrato temporal en fraude de ley es que la relación laboral se considerará indefinida desde el primer día de la prestación de servicios. También se considera como contrato indefinido si el trabajador sigue trabajando para el empleador una vez superado el tiempo de finalización del contrato temporal.

En cualquier caso, este carácter de contrato indefinido deberá reconocerse bien en el acto de conciliación, bien por el juez si finalmente se llega a juicio.

Otra de las posibles consecuencias es que la posibilidad de tener que pagar una indemnización por despido improcedente (si se da el caso) y una posible sanción por contrato en fraude de ley, que puede alcanzar los 6.250 euros en función de su gravedad.

▷ Cómo reclamar que has sufrido contratación fraudulenta

Para denunciar un contrato en fraude de ley, lo primero que debe hacer el trabajador es presentar una denuncia administrativa ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Dado este primer paso para obtener un Acta de infracción, presentará la demanda ante el Servicio de Conciliación, Mediación o Arbitraje (SMAC) que le corresponda. Si en el acto de conciliación empleador y trabajador no llegan a un acuerdo, se pasará al siguiente paso, que es la demanda ante el Juzgado de lo Social, donde será el juez quien determine si existe o no fraude de ley en la contratación temporal.

Modelo demanda por contrato en fraude de ley

Os dejamos un modelo de demanda por contrato temporal en fraude de ley para que lo descarguéis, pero os recomendamos que si os encontráis en esta situación recurráis a los servicios de un abogado especializado en material laboral.

¿Ganar una demanda por contrato en fraude de ley puede dar lugar al despido nulo o improcedente?

Sí, en caso de ganar la demanda por contrato en fraude de ley, el juez puede dictar que el despido haya sido improcedente, en cuyo caso, el empleador deberá pagar al trabajador la consecuente indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, o lo declare nulo, de manera que la empresa deberá readmitir al trabajador en su puesto de trabajo, además, como un trabajador con contrato indefinido.

¿Por qué son tan habituales los ejemplos de fraude de ley en los contratos de trabajo temporal?

Posiblemente, la razón de que los contratos temporales en fraude de ley sean tan habituales es que a las empresas no les sale muy caro incurrir en esta situación. Ya hemos visto que la sanción, de haberla, no es excesivamente alta y, además, no quiere decir que siempre se imponga esa cantidad máxima de 6.250 euros.

Por otro lado, a los empresarios les sale “más barato” concatenar contratos del mismo trabajador que pasarlo a un contrato indefinido, sobre todo de cara las indemnizaciones por despido.

Veamos algunos ejemplos de supuestos de fraude de ley en diferentes tipos de contrataciones temporales.

Contrato fraude de ley por obra y servicio

Se produciré fraude de ley en contrato por obra y servicio cuando:

  • No se identifique de forma suficiente la obra o servicio concreto objeto del contrato.
  • No se especifique en el contrato cuál es la ocupación concreta del trabajador en la obra o servicio.
  • La obra o servicio se corresponda a una actividad permanente de la empresa.
  • La obra o servicio no existan.
  • La obra o servicio no sea una de las que el convenio colectivo aplicable a la empresa admita como posibles.
  • Se comunique que el contrato ha finalizado, pero la obra o servicio aún no ha terminado.

Contrato en prácticas

Se produce fraude fraude de ley en el contrato de prácticas cuando:

  • Este tipo de contrato se encadena en el tiempo, algo que no permite la ley.
  • Se contratan estudiantes mediante convenios de colaboración bajo una apariencia de formación, pero estos cubren un puesto de trabajo estructural y no de formación.

Contratos en fraude de ley en ayuntamientos

Ni siquiera la administración pública se libra del fraude de ley en la contratación temporal, como demuestran las diferentes demandas interpuestas por trabajadores temporales de ayuntamientos. En este caso, el fraude se produce porque, de acuerdo con la directiva europea 1999/70/CE, no se puede contratar trabajadores temporales para cubrir necesidades de carácter permanente.

Esperamos que esta entrada sobre el fraude de ley en los contratos temporales os haya resultado de utilidad y hayáis podido despejar dudas sobre vuestra situación personal.

Fuente: asesorias.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio