Paralizada la convocatoria de las plazas del profesorado de los conservatorios de música

Tiempo de lectura: 7 minutos 151 visitas

El Conservatorio Profesional denuncia que la Consejería de Educación desoirá el acuerdo parlamentario y mantendrá el Real Decreto | La ley de Presupuestos Generales contempla “una nueva oferta de empleo público”.

Las protestas, concentraciones y reuniones del profesorado del Conservatorio Superior de Música (CSM) y el Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Canarias han dado una respuesta parcial a la demanda del colectivo. El proceso de estabilización de plazas convocado en noviembre de 2022 ha quedado en el aire debido a que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias paralizan el proceso, ya que contempla la exclusión de estas plazas de las convocatorias que ya están publicadas. Por tanto, se iniciará un nuevo procedimiento para este cuerpo docente que recoja las singularidades de su situación. No obstante, Salvador Vizcaíno, representante del CPM, advierte que la Consejería de Educación ha manifestado en reuniones previas que su intención es seguir con las directrices del Real Decreto, pese al acuerdo parlamentario de todos los grupos políticos.

Asimismo, la actualización ha puesto en alerta a miembros del Conservatorio Superior porque entienden que han metido todas las disyuntivas en el mismo saco. En todo caso, requieren a la Consejería de Educación que solucione el problema endémico del sector para que sean reconocidos como catedráticos. Un cruce de caminos que, en paralelo, parece no contar con el apoyo total del departamento que dirige Manuela de Armas. Vizcaíno afirma: “La consejera no dio ninguna expectativa de acatar lo que votaron en sesión parlamentaria y, en consecuencia, no se iba a parar el procedimiento porque ya estaba en marcha y no tenía ninguna intención de parar nada. Es una pantomima“.

Proceso singular

La disposición cuadragésima del documento, dispuesto en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre, indica: “Las plazas referidas a los Conservatorios de Música de Canarias, afectadas por los procesos selectivos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, deberán ser excluidas de las convocatorias ya publicadas, en atención a las singulares y excepcionales circunstancias del colectivo de docentes temporales de dichos conservatorios y, para ello, deberán rectificarse tanto el decreto de la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal de personal docente de centros públicos no universitarios (…), como las convocatorias de los procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización (…)”.

A renglón seguido, detalla: “Posteriormente, y una vez estudiadas las singulares y excepcionales circunstancias de estas plazas, se procederá a una nueva oferta de empleo público de esas plazas y a las convocatorias correspondientes, una vez se pueda asegurar mediante los informes jurídicos pertinentes que los trabajadores temporales afectados no concurran en situación de desventaja con relación a otros posibles aspirantes (…)”. Este apartado alude a la denuncia que hacía el profesorado con respecto al vacío administrativo que aún existe en torno a la figura de catedrático, la cual nunca ha sido reconocida en los veinte años del CMS y, además, produjo un error en la convocatoria que redujo las plazas del Profesional, entre otras cuestiones, que favorecía el efecto llamada de otras regiones.

Pedro Crespo, presidente del sindicato Anpe Canarias, valora la modificación de forma positiva, aunque con reticencias: “Nos parece adecuado que la Ley de Presupuestos tenga en cuenta que en conservatorios no se ha realizado oposiciones durante muchos años y se lleve a cabo un procedimiento, en la medida de lo posible, adaptado a estas circunstancias, pero entendemos que esa sensibilidad también se tendría que haber tenido en otras especialidades, como en algunas especialidades de las escuelas de arte, cuyos docentes tampoco han tenido la oportunidad de obtener plaza porque no ha habido oposiciones“, manifiesta.

Los informes jurídicos, sin novedad

Durante las reuniones del 5 de diciembre de 2022 para analizar ambos casos, se reunió el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, la consejera de Educación, Manuela de Armas, y el director general de Cultura, Rubén Pérez, junto a los representantes de los conservatorios, se propuso la apertura de más conservatorios profesionales que aumentara la oferta de plazas públicas sin dar una solución definitiva a los catedráticos, sino la paralización hasta encontrar una vía alternativa. Por ello, habían emplazado a los presentes a otra asamblea a finales de ese mismo mes.

Al respecto, la Consejería de Educación informa a este periódico que “no hay novedades” en cuanto al informe jurídico que había puesto en marcha y que, tanto el profesorado del Superior y del Profesional, son personal docente dependiente de la Dirección General de Personal, a cargo de Fidel Benigno, así que aún no hay distinciones específicas. Además, a raíz de lo comentado por las personas afectadas, y sin dar declaraciones sobre ello, el área gubernamental traslada: “La Consejería no está en contra de cumplir lo que establece la ley de presupuestos. Pretende asegurarse que una ley de carácter autonómico puede hacer modificaciones a una ley estatal, considerada básica, y al real decreto que la desarrolla en el contexto educativo. Para ello, debe solicitar los correspondientes informe jurídicos que aseguren que no vamos contra la norma estatal para evitar que esta decisión sea recurrida por el Ministerio y este profesorado quede en una situación de indefensión jurídica”.

Por otra parte, las demandas contra la Oferta de Empleo Público (OPE) y la convocatoria de los procedimientos selectivos están en marcha tanto por parte del sindicato Anpe como de un despacho particular en representación de miembros del profesorado. A su vez, el Profesional va en el mismo camino y estudia plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta problemática, en busca de una solución que no vuelva a estancar los procesos de estabilización de plazas por la que llevan esperando durante años.

Fuente: La Provincia – Diario de Las Palmas

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio