Portada » Obligan al Gobierno vasco a hacer fija a una trabajadora de la limpieza tras 22 años de contratos temporales
aula con mesas

Obligan al Gobierno vasco a hacer fija a una trabajadora de la limpieza tras 22 años de contratos temporales

Tiempo de lectura: 4 minutos 59 visitas

Una sentencia previa forzó a hacerle indefinida no fija

El Departamento de Educación del Gobierno vasco tendrá que hacer fija a una trabajadora de la limpieza que encadenó contratos temporales entre 1993 y 2015 y que una sentencia previa obligó a convertir en indefinida no fija. El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del pasado día 20, es previo al emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero sigue su mismo criterio al considerar que se debe convertir en fijos a los eventuales en fraude de ley que hayan pasado una oposición, como es el caso.

La protagonista del proceso judicial es una mujer que empezó a trabajar en limpieza en 1993 en centros educativos públicos. En 2001 se presentó a la oposición convocada por el departamento de Educación del Gobierno vasco y la aprobó, pero no sacó plaza. Así que siguió encadenando contratos temporales.

La trabajadora, asesorada por UGT-Euskadi, acudió ya a los tribunales hace unos años y logró que un juzgado de lo Social forzase su conversión en indefinida no fija en una sentencia de 2020. Pero ha continuado peleando para reivindicar su derecho a la fijeza ya que corría el riesgo de perder el trabajo si finalmente alguien cubría la plaza.

El Juzgado de lo Social número 11 de Bilbao le dio la razón y en un fallo de mayo de 2023 consideró que debía ser convertida en fija. Pero el Departamento de Educación del Gobierno vasco recurrió al Superior vasco. Sin embargo, la Sala de lo Social desestima la apelación y ratifica el criterio de primera instancia.

Los magistrados del Superior vasco se alinean con el criterio que días más tarde estableció la Justicia europea en el sentido de que la única salida que se debe dar a los interinos de larga duración en fraude de ley es la fijeza y que no vale con hacerles indefinidos no fijos. Esta regla se aplicaría para aquellos que han pasado una oposición para cubrir una plaza fija como es el caso de la demandante. «Este es el quid de la cuestión, pues a criterio de esta Sala la superación de esas pruebas para el personal fijo, junto con la más extensa en el tiempo de duración de su prestación laboral para la demandada, determina la condición de trabajadora fija».

La sentencia del Superior vasco se alinea con el criterio de la Justicia europea, que ha abierto la puerta a hacer fijos a los interinos de larga duración. Aunque deja la decisión en manos de los tribunales españoles, el fallo ha creado enormes expectativas, especialmente en Euskadi, la comunidad con más temporales en el sector público, con 65.000 personas en esta situación.

Fuente: elcorreo.com 06.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio