Profesores andaluces de informática denuncian que la última orden de la Junta pone en peligro sus puestos de trabajo

Tiempo de lectura: 7 minutos 8 visitas

Desde la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI) lamentan que el Gobierno andaluz priorice a los profesores de tecnología para impartir sus asignaturas en los centros educativos

La Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI) reclama a la Junta de Andalucía que modifique una orden que les sitúa por debajo de los docentes de tecnología para poder dar las clases de informática. Explican que esta norma del Gobierno andaluz les deja sin prioridad para impartir las materias relacionadas con la informática, lo que, dicen, pone en peligro los puestos de trabajo de los 1.500 maestros especialistas en esta rama que hay en la comunidad autónoma al no asegurar que puedan impartirla en los institutos.

Si bien desde la Consejería de Educación aseguran que los “perfiles especialistas” están asegurados en el área “técnico-informática”, los docentes a los que representa la AAPRI no comparten esa visión. No la comparten porque el pasado 30 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden que establece que en las asignaturas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se imparten en Bachillerato y en las de Computación y Robótica que se cursan en secundaria, en la lista de maestros habilitados para impartirlas se sitúan en primer lugar los especialistas en tecnología y después los de informática, salvo la asignatura de digitalización en secundaria que por Real Decreto se establece que han de ser los profesores de informática los que la den.

Este hecho es “grave” para la AAPRI en varios sentidos. En primer lugar, porque, aseguran, empeora la calidad de la enseñanza que reciben los 100.000 alumnos andaluces que cada año pasan por dichas aulas: “La Consejería de Educación tiene conocimiento de que los profesores de Tecnología no son especialistas en Informática y no han acreditado ningún conocimiento ante ella sobre Programación, Desarrollo de Software, Seguridad Informática, Internet, Arquitectura de ordenadores o Sistemas operativos, que pueda justificar su asignación prioritaria frente al profesorado de Informática, que es 100% especialista”.

Por otro lado, recuerdan que este problema no se reproduce en ninguna otra especialidad, “ya que nadie entendería que el profesorado de francés impartiera las materias de inglés de Bachillerato por delante del profesorado de inglés”. Un problema que, explican, tiene su origen en la última ley de Educación, la LOMLOE. Esta norma eliminó la asignatura de informática del currículum obligatorio de Bachillerato, dejando en manos de las comunidades autónomas su presencia como materia optativa. Algo que hace Andalucía, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de cursarla, pero que ahora genera un conflicto con los docentes al aprobarse la orden que establece la prioridad que tiene cada especialista para dar determinadas asignaturas.

Desde la AAPRI piden a la Consejería de Educación que incluya la frase “siempre que haya un profesor/a de informática en el centro, éstos deben tener prioridad en la impartición de las materias de TIC (y Pensamiento Computacional) en Bachillerato” para evitar cualquier interpretación que ponga en peligro los puestos de trabajo de este profesorado. Al mismo tiempo, ponen de ejemplo lo que ha hecho la Comunidad Valenciana al otorgar a los profesores de informática la atribución exclusiva de esta especialidad para poder impartirla.

Docentes preocupados

Ezequiel Jerez, profesor especialista en este área, y secretario en AAPRI, recuerda que en la anterior orden, que data del año 2021, la prioridad del profesorado “estaba al revés que en esta”. Por el contrario, con la nueva se sitúa a los docentes de tecnología por delante en varias asignaturas relacionadas con la informática. “Hemos enviado diferentes escritos a la Consejería de Educación, pero no nos han hecho caso”. En línea con lo que sostiene la asociación, Jerez cree que este cambio de la Junta de Andalucía establece tres grandes problemas.

El primero de ellos es que la “calidad de la enseñanza” en informática de “miles de alumnos del próximo curso” se va a ver mermada. En segundo lugar, señala que “los interinos corren el riesgo de irse a la calle porque no se les va a llamar si un profesor de tecnología tiene prioridad sobre nosotros”. Y por último, quienes ya tienen plaza van a tener que “pelear” por poder impartir las asignaturas ante el resto del profesorado: “¿Tú te crees que después de aprobar una oposición, después de llevar veinticinco años, como llevamos muchos compañeros, tengamos que exigir o que pelear y luchar por dar la asignatura que hemos estudiado en la carrera?. Es que es surrealista”.

Cabe recordar que para ser profesor de informática, el docente ha de haber cursado alguna de las carreras relacionadas con esta materia y posteriormente aprobar una oposición. Lo mismo en el caso de los docentes de tecnología, salvo por el hecho de que han de estar especializados en esta docencia. Algo que, según los maestros de la AAPRI, les invalida para impartir informática, puesto que no se han formado en ese área.

Desde la Consejería de Educación no responden directamente a la pregunta de este medio de por qué los profesores de tecnología tienen prioridad sobre los de informática. Se limitan a señalar que “las decisiones se toman teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo. La continuidad de los perfiles especialistas en las materias relacionadas con las áreas técnico-informática está garantizada, así como la calidad de la enseñanza”. Al mismo tiempo, justifican que un profesor de tecnología pueda impartir informática porque desde el Gobierno andaluz han tenido en cuenta “también la evolución de la formación y sus avances en el ámbito de la tecnología en las universidades a lo largo de los últimos años para de esta forma adaptar con una mayor flexibilidad las posibles atribuciones docentes del profesorado”.

Fuente: eldiario.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio