Portada » La temporalidad de los médicos madrileños: 36 de los 57 cirujanos cardiovasculares no tienen su plaza
Facultativos de Madrid

La temporalidad de los médicos madrileños: 36 de los 57 cirujanos cardiovasculares no tienen su plaza

Tiempo de lectura: 8 minutos 15 visitas

El 54% de los especialistas en Madrid son temporales, cuando en 2024 deberán ser el 8%. Una ley de 2021 obliga a consolidar su plaza mediante un concurso de méritos, pero la Comunidad sacó semanas antes una oposición

Si usted necesita un médico especialista en la comunidad de Madrid, sepa que seguramente el facultativo que le está atendiendo al otro lado de la mesa no tenga la plaza en propiedad. Es decir, será interino o eventual. Aquí van unos ejemplos: 36 de los 57 cirujanos cardiovasculares que trabajan en los hospitales de la región son temporales. Igual pasa con 76 de los 133 alergólogos, con 245 de los 402 digestivos, con 170 de los 364 cardiólogos, con 108 de los 204 dermatólogos, con 147 de los 206 geriatras, con 130 de los 241 nefrólogos, con 169 de los 390 oftalmólogos, con 98 de los 196 oncólogos, con 410 de los 650 psiquiatras… la lista es larga. Tanto, que la tasa de temporalidad media es del 54,83%, muy superior al objetivo del 8% fijado por la Unión Europea. Además, el 14% de los profesionales temporales tienen más de 60 años.

Para intentar revertir la situación, el Gobierno central aprobó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, ‘de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público’ para que las Administraciones (en este caso las Comunidades, que tienen transferidas las competencias de sanidad) iniciasen procesos de consolidación de estos puestos ocupados de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016. Porque se entendía que si una plaza era temporal desde antes de 2016 es que realmente era estructural, es decir, la Administración en cuestión necesitaba de esa plaza.

Estos procesos de consolidación se tienen que hacer mediante un concurso de méritos, valorándose más la experiencia de aquellos facultativos que llevan más años ocupando ese puesto de trabajo. Aunque en ese proceso se podría presentar, por ejemplo, un geriatra de Galicia para una de las 147 plazas ofertas en Madrid, parece lógico que tenga más puntuación inicial el que lleva años trabajando en ese destino. Pero diez días antes de que se aprobara la ley, la Comunidad de Madrid decidió sacar un concurso-oposición para consolidar 3.247 plazas temporales.

“Nos encontrábamos ante una oportunidad única de resolver el problema del abuso de la temporalidad. Sin embargo, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) convocó, en diciembre de 2021, una oferta de empleo público con examen eliminatorio para 46 especialidades de atención hospitalaria, 3.247 plazas en total. Esto se produjo días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/21. La legalidad de dichos procesos convocados in extremis se encuentra en entredicho al violar el espíritu de la ley nacional”, explica un portavoz de la ‘Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid’.

Temporalidad de los médicos madrileños

Según los últimos datos, hay 6.611 médicos y facultativos temporales en Madrid. Con este concurso-oposición, la Comunidad sacó la mitad de las plazas en un proceso distinto al que marca la ley que se aprobó días después. “Es absurdo examinar a unos especialistas que trabajan desde hace años en unos temarios que ya conocen porque los estudiaron cuando se sacaron la carrera. No tiene sentido”, señal Rafael Ariño, uno de los abogados de la plataforma. De hecho, la plataforma ha presentado un recurso para paralizar este concurso-oposición, una “revisión de oficio por vicios de nulidad absoluta porque se evalúa la experiencia. Y la experiencia ya se sustenta al aportar tu título de especialista, este título debe ser un requisito, no un plus”, señala Ariño. El problema es que ese recurso está paralizado en la Consejería de Sanidad, que debería haberlo elevado a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. De momento, no lo ha hecho.

Huelga en 2022

Los médicos iniciaron una huelga indefinida en mayo de 2022 que finalizó con una serie de compromisos, pero sin conseguir su principal reivindicación: que se liberaran las 3.247 plazas comprometidas en los 46 procesos selectivos para que se consolidaran en un concurso de méritos, como marca la Ley 20/21. Sin embargo, sí se acordó el desistimiento de la OPE de los médicos de urgencias, casi 600 plazas. Algo es algo.

Lo que pasa ahora es que hay dos procesos de consolidación para que estos médicos temporales obtengan su plaza. Tan solo un tercio de las plazas del resto de especialidades médicas que cumplían los criterios para aplicarse la Ley 20/21, unos 1.100 empleos, se consolidarán mediante concurso de méritos, “generándose así una situación de indeseable desigualdad entre las distintas especialidades”, señalan desde la plataforma de facultativos afectados, que han ido hace unos días a la Asamblea de Madrid a exponer sus problemas. El resto se consolidarán por oposición.

“En un contexto de alarmante déficit de médicos, los puestos de trabajo de más de la mitad de los especialistas está en el aire, ya que la fórmula elegida por la Consejería para reducir la temporalidad mediante examen eliminatorio no asegura las plazas de profesionales con más de diez años en sus puestos. No comprendemos por qué el SERMAS exige acreditar mediante una prueba memorística unos conocimientos generales que se alejan de la práctica clínica y de nuestra superespecialización. Y, sobre todo, no comprendemos por qué no se desiste de la OPE 2021 si ya se ha reconocido que es legal y apropiado que los facultativos obtengamos plaza fija mediante concurso de méritos y así se va a aplicar a las futuras generaciones de facultativos”, sentencian desde la plataforma.

Es decir, van a convivir varios procesos selectivos que conllevarán, por ejemplo, que un nefrólogo especializado en trasplante renal que lleva encadenando contratos temporales desde 2004 finalmente pueda consolidar su plaza en otro centro de Madrid que no realiza trasplantes, y quien a su vez ocupe su antigua plaza, un médico que se presente a la OPE desde Andalucía, no tenga experiencia en ello. “Quedará consolidada la plaza, pero se producirá la desestructuración de los actuales equipos profesionales, afectando la continuidad asistencial y con el riesgo de desmantelamiento de unidades de referencia de altísima especialización y excelencia, establecidas desde hace años y que funcionan. Es un desperdicio de talento y un riesgo innecesario para los pacientes”.

Según un portavoz de la Consejería de Sanidad, en 2024, “el 92% de nuestros profesionales sanitarios no serán temporales”. Para ello, la Comunidad de Madrid quiere convocar concursos bienales en fechas fijas, “para que los profesionales tengan un horizonte real en el Sistema Nacional de Salud”. La idea es que cada dos años se convoque un concurso de traslados y otro de méritos, alternándose anualmente cada uno de ellos. Sanidad pretende con esto conseguir “profesionales satisfechos y retener talento”. Pero de momento la Consejería no retira la OPE aprobada en diciembre de 2021.

Fuente: infobae.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio