Portada » La cuñada de Ayuso logró una plaza en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada a la que solo se presentó ella
Isabel Díaz Ayuso

La cuñada de Ayuso logró una plaza en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada a la que solo se presentó ella

Tiempo de lectura: 6 minutos 39 visitas

El puesto se convocó en verano de 2023, los aspirantes solo tuvieron cinco días para postularse y los requisitos se ajustaban a la medida de la pareja de Tomás Díaz Ayuso

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada ha confirmado que Alejandra T. B., cuñada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ocupa un puesto de “Técnico Medio de Gestión” obtenido mediante un sorprendente proceso de selección realizado durante el verano de 2023 y al que solo se presentó ella, la pareja de Tomás Díaz Ayuso.

La información, desvelada por ElPlural.com, incluye los documentos oficiales en los que se detallan los requisitos para obtener dicha plaza y el nombramiento “en comisión de servicio” de la esposa del hermano de Ayuso. La vacante en el puesto de trabajo se anunció en la web del municipio y en su Tablón Virtual con carácter “urgente” y de “inaplazable necesidad” el 16 de agosto, en pleno verano, cuando la actividad administrativa se reduce al mínimo. A pesar de las fechas, los aspirantes solo contaron con “cinco días hábiles” para postularse. Se da la circunstancia de que los requisitos exigidos se ajustaban con exactitud al perfil de Alejandra T. B., o sea: ser funcionaria de carrera del grupo A2 o tener una diplomatura en Ciencias Sociales.

Cuando terminó el plazo de inscripción, el 24 de agosto, el Ayuntamiento comunicó oficialmente el nombramiento de Alejandra T. B., al ser la única persona que se había postulado. En el acta se resumía los nombres de los excluidos con la palabra “ninguno”. La cuñada de Ayuso dejó entonces su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Ugena, en la provincia de Toledo, y se incorporó a Villanueva de la Cañada, donde reside con su pareja, Tomás Díaz Ayuso, en un chalet por el que paga 2.000 euros mensuales. El puesto logrado por Alejandra T. B. es de carácter “temporal” y según el acta de resolución de la concejala delegada de Recursos Humanos “es una plaza de la Escala de Administración General, Subescala Técnica Media/Gestión, subgrupo A2, personal funcionario de este Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada es uno de los bastiones tradicionales del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Gobernado desde 1979 por Luis Partida, uno de los alcaldes de España que más tiempo lleva en el cargo, el PP cuenta con una abrumadora mayoría, al haber logrado en las últimas elecciones 16 de los 21 concejales existentes, seguido de Vox, que tiene tres, y el PSOE, con dos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada defiende la legalidad del nombramiento y señala que la persona elegida es funcionaria desde 2008 y que fue la única persona que se presentó al cargo al “reunir, según el tribunal calificador, las condiciones necesarias para su desempeño”. Sobre la urgencia de la convocatoria, el Ayuntamiento alega que la plaza quedó libre a finales de mayo de 2023. Este periódico ha tratado de hablar con el alcalde Luis Partida, pero el Ayuntamiento se ha remitido al comunicado. El asesor de comunicación de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, se limitó a contestar “ni idea” a las preguntas de Elplural.com sobre este caso.

No es la primera vez que el hermano de Ayuso está en el centro de la polémica. Su nombre ha estado vinculado a escandalosas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. Aunque dos investigaciones (una en España de la Fiscalía Anticorrupción y otra Bruselas) lo han exonerado de cualquier delito, se suma a la lista de empresarios que se enriquecieron por la covid, gracias al mecanismo de los contratos de urgencia que se realizaban durante la pandemia.

El hermano de Ayuso cerró un contrato de casi 1,5 millones de euros que le dejaron un beneficio de 284.000 euros por la venta de 250.000 mascarillas que a él le costaron poco más de medio millón de euros. Tomás Díaz Ayuso facturó solo en esos años 1.249.169 euros de forma íntegra para él, habida cuenta de que no tenía ningún empleado a su cargo.

La sospechosa adjudicación de la plaza en el Ayuntamiento de Villanueva a la cuñada de Ayuso se suma a la crisis abierta tras descubrirse que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, ha sido denunciada por un fraude fiscal de 350.000 euros tras una compra masiva de mascarillas durante la pandemia. La presidenta vive en un piso comprado por él de casi 200 metros cuadrados en Chamberí, uno de los barrios más cotizados de Madrid, por el que pagó un millón de euros. Presuntamente, ese piso está unido a un ático situado en el piso superior que está a nombre del abogado de González Amador.

Fuente: elpais.com 21.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio