Portada » Una profesora polaca saca un 100 en el concurso de méritos, pero es despedida por no aprobar el C1 de gallego

Una profesora polaca saca un 100 en el concurso de méritos, pero es despedida por no aprobar el C1 de gallego

Tiempo de lectura: 4 minutos 41 visitas

La maestra daba violín en la Escuela Municipal de Música de Ames, un municipio de La Coruña, pero no ha podido estabilizar su plaza por las exigencias lingüísticas.

Una maestra de violín, de origen polaco, y que lleva 17 años impartiendo clases de este instrumento en Galicia, se ha quedado sin plaza en la Escuela Municipal de Música de Ames (La Coruña), una localidad gobernada por el PSOE gracias al apoyo del BNG, pese a que sacó un 100 (sobresaliente) en el concurso de méritos. Se ha quedado en paro.

La razón por la que fue excluida por el tribunal es que no aprobó el examen de ‘C1’ de gallego, lo que permitió a otra docente, cuya nota era solo de 35,1, hacerse con el puesto.

Así lo reconocía este municipio en un anuncio: «Revisada la prueba realizada para la acreditación de conocimientos de idioma gallego, cumpliendo los criterios de corrección de la prueba CELGA (Certificado de Estudios de Lengua Gallega), el tribunal acuerda declarar no apta a H.M., lo que implica su eliminación del proceso de selección».

No podrá reclamar

Se da la circunstancia que esta profesora obtuvo la máxima puntuación en liza tanto en los méritos profesionales (experiencia), premiada con 70 puntos, como en los académicos (formación), que lo hace con 30.

Según ha denunciado la plataforma Hablamos Español, la otra aspirante, sobre la que ha recaído la plaza porque pudo acreditar el nivel CELGA 4, solo recibió 18,6 puntos en experiencia profesional y 16,5 puntos en méritos académicos.

Desgraciadamente, la maestra no podrá reclamar por la vía legal porque la ley autonómica no le ampara. «Es un proceso injusto y disparatado pero legal, debido a cómo es la legislación en las comunidades autónomas respecto a la lengua regional», ha declarado Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español.

«Se va a privar a una excelente profesional de su sustento, habiendo desempeñado su puesto de trabajo durante diecisiete años sin que se planteara ningún conflicto lingüístico. La persona que se lo quita tiene menos de la mitad de los puntos que ella tiene por formación y experiencia, pero la obtiene por el dichoso ‘C1’».

Llueve sobre mojado

Hablamos Español ha informado que en la función de fin de curso del 16 de junio en la plaza de Chavián en Bertamiráns, sus alumnos mostraron su pesar por la marcha forzada de su profesora y no interpretaron la obra de final de curso en señal de solidaridad y disgusto.

Esta asociación ha prometido que seguirán asesorándola en cuanto a sus derechos laborales adquiridos, paro e indemnización, al igual que harán con el profesor de percusión que tampoco pudo estabilizar su plaza a causa del mismo motivo, no aprobar el ‘C1’ de gallego, aunque en este caso, la vacante ha quedado desierta.

Lo sucedido ahora en Galicia recuerda a cuando Compromís, que entonces controlaba la Consejería de Educación en el Gobierno valenciano de Ximo Puig, despidió a un violinista con amplia trayectoria, por no tener un título oficial que acreditara sus conocimientos en valenciano.

Fuente: eldebate.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio