Portada » El Hospital de Salamanca aún tiene más de 1.600 vacantes cubiertas por personal interino

El Hospital de Salamanca aún tiene más de 1.600 vacantes cubiertas por personal interino

Tiempo de lectura: 5 minutos 47 visitas

Las comunidades tienen hasta diciembre de 2024 para bajar la temporalidad del 8% | La categoría de médicos es la más estable de Salamanca: el 75% tiene plaza | En total hay 137 vacantes sin cubrir por falta de profesionales o por transformación.

Más de 1.600 vacantes del Hospital de Salamanca están cubiertas por personal interino, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad en una contestación en las Cortes de Castilla y León.

Los hospitales de Sacyl están en pleno proceso de reducción de la temporalidad para amoldarse a la normativa que exige que el personal público temporal no supere el 8%, pero hay categorías profesionales en las que todavía queda un largo camino por completar con un margen de apenas un año y medio.

Los médicos son los que gozan de una mayor estabilidad en el caso del Hospital de Salamanca. El 75% de la plantilla son propietarios de una plaza: 637 especialistas.

En cambio, hay 96 vacantes cubiertas por interinos, 67 apoyos eventuales para completar las necesidades por encima de plantilla, 47 sustituciones por varios motivos (bajas) y solo 14 plazas vacantes sin cubrir.

Es decir, que ya sea de forma fija o temporal, casi todas las plazas médicas existentes están siendo ocupadas, a excepción de 14 que no se han conseguido cubrir por falta de especialistas en el mercado. Son, concretamente, especialistas de Urgencias (1), Psiquiatría (1), Neurofisiología Clínica (1), Nefrología (1), UCI (1), Hematología (2), Cirugía Torácica (1), Cirugía Oral y Maxilofacial (1), Cardiología (1), Cirugía Cardiovascular (1), Anestesiología (1) y Admisión (2).

Estos datos están cerrados a 11 de mayo de 2023, por lo que en los últimos dos meses podría haber variado la situación y que algunas de estas vacantes ya estén cubiertas.

La temporalidad es mucho mayor entre el personal sanitario no facultativo como Enfermería, TCAE, fisioterapeutas, técnicos superiores, etc. Casi el 60% de los integrantes de estas categorías en el Hospital de Salamanca son temporales y no cuentan con una plaza en propiedad.

Hay 1.183 propietarios -la mayoría son de Enfermería y TCAE-, pero el resto no tienen esa estabilidad. Más de 1.050 interinos, 212 apoyos eventuales, 428 sustituciones y hasta 52 vacantes vacías sin ser cubiertas, sobre todo de Enfermería (13) y de ATS/DUE (11).

La situación entre el personal no sanitario es la más inestable de todas: casi 1.400 puestos de trabajo y solo 564 propietarios. Son categorías donde los números exigen un análisis especial, dado que el apartado de vacantes sin cubrir no siempre significa una necesidad de personal, sino que detrás hay una transformación o cambio de nombre del puesto de trabajo de los llamados ‘oficios a extinguir’.

El proceso de estabilización del personal público fue fijado por el Gobierno en la Ley 20/2021, alentado por la UE que ya había advertido a España de que la alta temporalidad en las administraciones públicas era inadmisible. La meta es reducir esa interinidad al 8% en el Estado, comunidades y entidades locales, algo difícil para los sindicatos, ya que hay sectores que superan ampliamente el 20% de interinos. De hecho, la mayoría de organizaciones sindicales consideraban hace un año que la Junta ha dejado fuera muchas plazas que cumplían los requisitos que marca la norma.

La oferta de empleo público de la Junta se ha venido publicado progresivamente, aunque para la resolución de los procesos hay margen hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al tratarse de plazas que llevan tiempo ocupados por interinos, una parte de ellas se adjudican conforme a un concurso de méritos, sin examen, mientras que el resto lo harán por un concurso oposición en el que la experiencia de haber trabajado previamente en administraciones públicas debe tener un peso mayor de lo habitual.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio