Los interinos incansables que piden ayuda hasta en La Zarzuela para que la Junta de Andalucía los haga fijos

Tiempo de lectura: 6 minutos 99 visitas

El personal contratado para la gestión de fondos europeos solicita amparo a la CE y la Casa Real al quedar descolgado del proceso de la Junta de Andalucía para regularizar el empleo temporal.

Lo suyo es una lucha sin cuartel. Un combate inacabable y, por ahora, sin premio. Un grupo de funcionarios interinos encargados de la gestión y ejecución de programas financiados con fondos europeos ha acudido a los grupos políticos, a la Comisión Europea (CE) y hasta ha pedido ayuda a la Casa Real para que la Junta de Andalucía los incluya en el proceso que ha emprendido para regularizar a los trabajadores temporales. Denuncian que se han quedado descolgados de ese plan y se sienten agraviados con respecto al personal de las entidades instrumentales de la conocida como administración paralela.

Bruselas dio un toque de atención a los Estados de la UE, España entre ellos, para que acaben con la situación irregular en la que se hallan miles de trabajadores que llevan más de tres años ocupando una plaza de manera temporal en las administraciones.

Para resolver el problema, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 29 de noviembre un decreto ley que establece un concurso de méritos en las convocatorias de las plazas ocupadas temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016. Eso sí, se hará «con carácter excepcional y por una sola vez». La norma también regula las oposiciones extraordinarias para asignar plazas estructurales ocupadas temporalmente y sin interrupción durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Una vez concluidos estos procesos selectivos, la Junta de Andalucía espera que pasen a tener la condición de personal funcionario de carrera, laboral o estatutario fijo más de 27.000 empleados públicos.

Cese de los interinos en la pandemia

La aplicación de la ley estatal 20/2021, de la que emanan las regulaciones autonómicas, ha indignado a unos 150 funcionarios de fondos europeos que ven con resquemor cómo otros interinos, a los que califican como «personal enchufado», pueden acceder a una plaza fija mediante un concurso-oposición, mientras ellos han tenido que hacer diferentes oposiciones libres y abiertas a todo el mundo para entrar a trabajar en la Junta a través de la bolsa de empleo creada con los aprobados que no obtienen plaza.

Estos interinos cesaron en sus puestos el 30 de abril de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo andaluz anterior alegó que estaban «contratados con un principio y un fin» para ejecutar un programa concreto, «sin prórroga legal posible». Algunos de ellos reclamaron sin éxito su reincorporación a los puestos que estaban desempeñando desde hacía años. Con posterioridad, la Junta volvió a llamar a la mayoría de los cesados para gestionar nuevas remesas de fondos de la UE.

La CE «toma nota» de su demanda, pero avisa de que las autoridades europeas no imponen sanciones por el abuso del empleo temporal

Al estar vinculados sus contratos a programas con una duración determinada, la Administración no ha previsto un concurso-oposición específico que prime los méritos y la experiencia de estos interinos que pertenecen a los grupos A1.1100 (administradores generales) y C1.1100 (administrativos).

Los afectados no se resignan ante la negativa de la Junta a atender sus demandas y las reiteradas peticiones de reuniones que han cursado desde 2020 ante diferentes instancias, incluido el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Han convertido su reivindicación en el motor de su vida, su gran obsesión. Tan es así que se han dirigido a la Comisión Europea, a través de la Delegación en España, para pedirle que «sancionen a los representantes políticos de la Junta de forma personal por incumplir la estabilización de personal interino en fraude de ley». Afirman que en su caso «no están ejecutando» la sentencia de 19 de marzo de 2020 de la Justicia Europea que dejaba en manos de los jueces españoles la posibilidad de castigar los abusos en la temporalidad.

Bruselas no sanciona

ABC preguntó a la CE por su reclamación. Bruselas ha contestado que «toma nota» de la solicitud de los interinos, si bien precisa que no corresponde a las autoridades europeas sancionar conductas de este tipo. «La legislación de la UE sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE) no impone ninguna medida sancionadora específica en caso de abuso derivado de la utilización de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada», expone. A quien presuma que ha habido irregularidades, la CE le recomienda que lo denuncie «a las autoridades o tribunales nacionales competentes para que confirmen la existencia de tal abuso y, en caso afirmativo, para que apliquen las medidas correspondientes».

Fuente: ABC de ANDALUCIA

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio