València atrae la atención de España con el modelo de ‘clonación’ de plazas para estabilizar interinos

Tiempo de lectura: 4 minutos 99 visitas

Fuente: valenciaplaza de fecha 8 de febrero de 2022 enlace

VALÈNCIA. El modelo de ‘clonación’ de plazas que ideó el Ayuntamiento de València para estabilizar la situación de más de 200 interinos empieza a llamar la atención del resto de España. La pasada semana, el gobierno Balear se reunía vía telemática con la edil de Personal, Luisa Notario, para conocer más detalles sobre este proceso y potencialmente exportarlo. Este lunes, era el turno de otros tantos representantes procedentes de diversas autonomías. Sindicatos, plataformas y coordinadoras de interinos con base en País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla y León y, también, la Comunitat Valenciana. Asimismo, estuvo presente la Coordinadora Estatal de empleados públicos en fraude de ley.

Sea como sea, todas estas agrupaciones han mostrado un alto interés por el modelo sobre el que comenzó a trabajar el consistorio el pasado verano, y que permitirá resolver una de las aristas más complejas de la estabilización de los interinos: las plazas reservadas para funcionarios. Y es que, una vez se pongan en marcha los procesos de consolidación del personal eventual, estas plazas no podrán salir a concurso precisamente porque están restringidas a los funcionarios de carrera que, por un motivo u otro, se encuentran ahora mismo fuera de su puesto. Por ejemplo, en comisión de servicios o tal vez en procesos de mejora de empleo.

Así, el trabajo lo desempeñan a modo de sustitución interinos que, según explican desde la concejalía, “en algunos casos llevan muchos años”. Sin embargo, y a pesar de todo, todos ellos se encontrarían en una “clara” desventaja con respecto al resto de los eventuales que sí que pueden acceder con normalidad a los futuros procesos de consolidación. Entonces, ¿cuál es la solución que planteó el Ayuntamiento? ‘Clonar’ las plazas. Es decir, sacar una nueva plaza con exactamente las mismas funciones que las del funcionario ausente, de manera que este podrá volver a su puesto siempre que lo desee pero, al mismo tiempo, el interino también podrá optar a la consolidación del empleo para seguir desempeñando sus funciones.

Una medida temporal, eso sí, aluden desde el área que dirige Notario. Y es que, estas nuevas plazas serán a extinguir. Es decir, que una vez el funcionario abandone el puesto, ya sea por jubilación o cualquier otro motivo, se volverá a quedar una sola plaza, dando lugar al número de trabajadores públicos original que requiere el consistorio. Con todo, la idea ya cuenta con el visto bueno del secretario municipal y de la jefa de servicio del área de Personal, del mismo modo que también ha recibido el apoyo de los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación. Así con todo, el objetivo es que la iniciativa se ponga en marcha a lo largo de 2022, gracias también a la aprobación de la normativa estatal para la reducción de la temporalidad en la administración pública. 

“Los diferentes representantes que han asistido a la reunión han consultado a la concejala y la jefa de servicio de Personal los detalles técnicos sobre la medida ideada por el Ayuntamiento de València”, aludían desde la concejalía de Luisa Notario después de la reunión que han mantenido con diferentes agentes procedentes de otras comunidades autónomas. Del mismo modo, también han resaltado la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los sindicatos “una idea que facilitará a las personas interinas la consolidación de la plaza que han ocupado durante tantos años y que no se había estabilizado por la falta de convocatoria de ofertas durante tantos años”, resaltaban al respecto. 

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio