Interinos: Nuevas ventanas procesales para llegar al TJUE con efectividad

Tiempo de lectura: 4 minutos 34 visitas

Fuente: Diario16 de fecha 24 de enero 2022 enlace

En relación con el conflicto de los interinos, con una visión de equipo, se podía haber ayudado más a los jueces que tuvieron la valentía de enfrentarse a sus élites y se podrían haber obtenido mejores resultados

Tal y como hemos publicado en estas páginas, Diario16 se puso en contacto con un grupo de juristas (jueces y abogados, principalmente), para que realizaran un análisis de la situación del conflicto de los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad.

Una de las sorpresas que los juristas consultados al analizar los diversos procedimientos seguidos delante de las instituciones europeas fue la utilización de las cuestiones prejudiciales que pudieron haber sido usadas de mejor manera. En las próximas semanas iremos publicando las conclusiones y las nuevas ventanas procesales que se pueden abrir para llegar con más rapidez al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Estos juristas entienden que, en relación con el conflicto de los interinos, con una visión de equipo, se podía haber ayudado más a los jueces que tuvieron la valentía de enfrentarse a sus élites y se podrían haber obtenido mejores resultados, mucho más sabiendo lo difícil que es llegar a los tribunales europeos, pues no están diseñados para garantizar derechos ciudadanos.

Para justificar su análisis ponen como ejemplo una reciente cuestión prejudicial elevada a Europa por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que muchos juristas han analizado pero que, nuevamente, no han caído en el hecho de que se pueda interactuar con ella.  

Existe una gran dificultad de interponer recursos como el de nulidad o el de infracción, donde la legitimación activa es prácticamente imposible. Sin embargo, en los procedimientos de reenvíos prejudiciales, el ser simplemente interesado es suficiente. Esto está recogido en los artículos 96 y 97 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este hecho, por tanto, debe ser fuente de seria valoración cada vez que se interpone una cuestión prejudicial.

Posiblemente, la tradición centrifuga que tienen los procedimientos nacionales, diseñados más para expulsar partes que para atraerlas, deberá ser analizada caso por caso. En otros países es más usual llegar al TJUE por esta vía.

La segunda estrategia procesal planteada por los juristas consultados es pasar los conocimientos jurídicos al «open source», al conocimiento libre, porque el material y documentación utilizada por cada una de las partes y en todos los procedimientos, previamente anonimizada, es un activo no suficientemente usado. Y eso aun asumiendo que habrá abogados o asociaciones que querrán esconder conocimientos o aplicarlos en situaciones que no corresponden.

Para estos juristas también fue sorpresiva la focalización del conflicto contra el poder político, excluyendo a los otros factores que han sido coadyuvantes, cuando no autores principales: los jueces y los propios funcionarios de carrera.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio