El Gobierno acelera la entrada de interinos para gestionar los fondos europeos

Tiempo de lectura: 4 minutos 89 visitas

El 74% de las cuatro ofertas lanzadas desde abril son de plazas ubicadas en Tenerife

La Dirección General de Función Pública acelera los llamamientos de interinos para gestionar los fondos europeos Next Generation y cubrir las vacantes más perentorias que se producen en la Administración. Desde abril se han producido cuatro convocatorias para cubrir interinidades en los cuerpos superiores que gestionan los fondos, ya que los plazos apremian a medida que van llegando las partidas a las arcas autonómicas y se van concretando los proyectos.

El desequilibrio sigue siendo la tónica dominante en los llamamientos en los grupos A1 y A2 porque la gran mayoría de vacantes a cubrir están localizadas en Tenerife. En las ofertas de interinidad enviadas en abril, mayo y junio –dos llamamientos– a los inscritos en la categoría de administradores generales (grupo A1) para nombramientos en distintas vacantes se han ofertado 70 plazas, 52 de ellas en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, lo que supone que el 74% van para la provincia occidental.

Las ofertas de interinidad que está ofreciendo el Ejecutivo tienen carácter urgente para aceptarlas o rechazarlas, de tal forma que se da un plazo máximo de 24 horas para asumir o desestimar. Los inscritos se ven en la tesitura de tener que valorar si aceptan o no la plaza aunque esté localizada en otra ciudad diferente a la de residencia porque Función Pública advierte que se dará de baja en las listas de reserva, entre otros motivos, a quienes rechacen o no contesten a la oferta sin motivo justificado después de tres llamamientos consecutivos.

Esta situación está generando un creciente malestar entre los aspirantes que se han apuntado de las islas orientales, sobre todo de Gran Canaria. De hecho, hay inscritos que han comparado los nombramientos que se han realizado, tanto de la lista complementaria que se generó en 2022 como de anteriores listas de empleo, y se producen ciertos desfases en la relación de aspirantes, de tal forma que hay inscritos de Tenerife que se llaman antes que los de Gran Canaria aunque estén en puestos más bajos o tengan menos puntuación. Inscritos consultados cuestionan no solo la «falta de transparencia» sino también las «distorsiones» que se están produciendo en algunas listas y categorías.

Que la plaza ofertada no esté en la ciudad de residencia del aspirante no está entre las causas justificadas para desestimarla. Sí lo están que el inscrito ya trabaje para la Administración o que acredite una causa de enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, acogimiento, adopción o cuidado familiar. En estos casos la posición en la lista queda congelada, pudiendo activarse posteriormente. Las ofertas se realizan de forma simultánea a varios integrantes de la lista y el nombramiento corresponde, en teoría, al aspirante que acepte y se encuentre en mejor posición en el orden establecido en la lista de empleo.

El ritmo de incorporación de nuevos empleados públicos procedentes de las diferentes oposiciones que se han ido convocando no es suficiente ante las necesidades de los distintos departamentos y centros directivos de la Administración autonómica, que han demandado personal extra de forma temporal para gestionar los fondos extraordinarios con contratos hasta 2026, que es el año fijado por la UE para ejecutar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El Plan de Recuperación y Resiliencia comenzó su despliegue en 2022. Para la gestión de los fondos destinados a Canarias el Gobierno regional ha creado unidades administrativas provisionales en la Administración para las que se han ofertado vacantes mientras duren los diferentes programas y proyectos. El Ejecutivo ha reconocido en varias ocasiones las dificultades que tiene para ocupar estas plazas provisionales.

Fuente: laprovincia.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio