El Gobierno acuerda con CSIF y UGT una oferta récord de empleo público con más de 30.000 plazas en plena campaña electoral

Tiempo de lectura: 5 minutos 11 visitas

El Gobierno y los sindicatos CSIF y UGT han llegado a un acuerdo para incorporar más de 30.000 nuevos puestos de trabajo a la oferta de empleo público (OEP) del año 2023. Una cifra que, si finalmente se confirma, supondría un nuevo récord de convocatoria. Así lo han anunciado las dos centrales sindicales a través de sendos comunicados publicados en la tarde de este lunes. El pacto, del que se ha desmarcado CC OO, se refrendará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros, apenas once días antes de que se celebren las elecciones generales del 23 de julio. 

El Gobierno todavía no ha desvelado la cifra exacta de plazas que se sacarán a concurso, pero el texto pactado con los sindicatos habla de un incremento mínimo del 20% respecto al año pasado en los puestos convocados para la Administración General del Estado (AGE). En este sentido, fuentes del ministerio de Hacienda y Función Pública consultadas por 20minutos han rehusado valorar el acuerdo y tampoco han querido confirmarlo. La oferta de 2022, que ya fue de récord, preveía la creación de 25.471 puestos para la AGE. Por tanto, el acuerdo garantiza al menos 30.565 nuevas incorporaciones. 

Las partes han cerrado el pacto tras reunirse este lunes por la mañana, en la que ha sido la tercera sesión de una negociación que arrancó el pasado jueves y se prolongó también el viernes. El acuerdo reserva al menos 2.500 plazas para reforzar la Seguridad Social y establece que el 30% de toda la oferta de empleo público del turno libre se destinará a la promoción interna. 

Asimismo, la oferta deberá incluir plazas permanentes para la gestión del ingreso mínimo vital, cuya gestión tiene encomendada la Seguridad social. Una vez se apruebe la oferta de empleo público, las convocatorias de cada plaza deberán publicarse antes de que concluya el año, salvo que se acrediten causas que lo justifiquen.

Visto bueno en CSIF y UGT, rechazo en CC OO

Si finalmente la oferta de empleo público ve la luz el martes, se tratará de la segunda vez desde 2018 que se aprueba después de haberse negociado con los sindicatos. Ya el año pasado la OEP se pactó con el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la administración pública, en la que están representados CSIF, UGT, CC OO, CIG y ELA.

Desde CSIF consideran que el acuerdo supone “un avance significativo respecto a la oferta del año pasado”. En el sindicato defienden que el pacto busca agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y garantizar que las plantillas se adecúan a las necesidades de la ciudadanía. 

No obstante, desde CSIF —el sindicato que mayor representación tiene en la AGE— señalan que hay departamentos que requieren de un refuerzo especial, como la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo o las Instituciones Penitenciarias, entre otras. Además, ven necesario un refuerzo en un contexto en el que se prevé que más del 60% de la plantilla se jubile en los próximos diez años.

Por su parte, desde UGT señalan que el acuerdo “ayudará” a consolidar la tasa de temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024 y reclaman que se mantenga también el mismo número de plazas ofertadas para el personal laboral (no funcionario). 

Quien no ha querido sumarse al acuerdo ha sido Comisiones Obreras (CC OO). En el sindicato que lidera Unai Sordo consideran que el Gobierno no ha facilitado datos suficientes sobre las bajas que se produjeron durante el año pasado, por lo que no pueden saber cuántas plazas sería necesario convocar para garantizar la reposición. Tampoco ha gustado que no se haya concretado el número de plazas exactas que incluirá la oferta, ni el desglose en turno libre, promoción interna, grupos ni cuerpos.

De hecho, según estima el sindicato, el incremento del 20% en las plazas que recoge el acuerdo es muy similar al número de bajas que se produjo entre 2022 y 2021, por lo que la relación entre bajas y nuevos puestos se mantendría de forma lineal y no se crearía nuevo empleo neto (más altas que bajas).

Fuente: 20minutos.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio