Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por no aplicar la normativa de conciliación familiar

Tiempo de lectura: 3 minutos 30 visitas
  • La Comisión Europea denunciará a España, Irlanda y Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE
  • Bruselas ha dado ya dos avisos a los tres países para que transpongan una directiva en vigor desde 2019

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que llevará al España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no estar aplicando correctamente la normativa comunitaria sobre conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores, en vigor desde 2019.

Bruselas ha explicado que “Bélgica, Italia y España aún no han comunicado las medidas transpuestas” para aplicar la normativa. Ante la preocupación de que tal directiva no vaya a aplicarse a la legislación nacional, la Comisión Europea emplaza al Tribunal de Justicia de la Unión Europea “a imponer sanciones a estos Estados miembro”.

La normativa, que fue adoptada en 2019, establece que los padres trabajadores deben poder conciliar la vida privada y profesional. Uno de los objetivos es permitir que las mujeres puedan tener una mayor participación en el mercado laboral, ya que a menudo los cuidados recaen sobre ellas. Muestra de ello es que la tasa de empleo de las mujeres en la UE es un 10,8% más baja que la de los hombres.

El plazo para que la norma comunitaria fuera transpuesta a la legislación nacional terminó en agosto del pasado año. Tras lo cual Bruselas lanzó dos avisos a España. El primero en septiembre de 2022 con una carta de emplazamiento que se remitió a diecinueve Estados miembro. Posteriormente, en abril de este año, el Ejecutivo comunitario dio un segundo aviso, y un plazo de dos meses, tanto a España como a otros diez países para aplicar la normativa de conciliación laboral y familiar.

La normativa incluye medidas como el permiso de paternidad, que permite a los padres trabajadores tener 10 días laborales de baja de paternidad tras el nacimiento del bebé. Además, establece que cada uno de los progenitores tiene derecho a cuatro meses de permiso de paternidad, de los cuales dos meses son remunerados. Este periodo puede tomarse de forma flexible: a tiempo completo, a media jornada o por partes.

La directiva europea se aplica también a aquellos que estén cuidando a familiares enfermos que vivan en la misma residencia, y tienen derecho a un mínimo de cinco días laborables de permiso para cuidados al año.

Por último, los progenitores trabajadores con hijos menores de ocho años y los cuidadores de familiares enfermos tienen derecho a pedir una reducción de jornada laboral, horarios flexibles y flexibilidad en cuanto al lugar del trabajo.

Fuente: eleconomista.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio