Personal y sindicatos llegan a un acuerdo para acabar con los jefes «a dedo» en el Ayuntamiento de Elche

Tiempo de lectura: 5 minutos 34 visitas

La mesa de negociación pacta las bases para convocar concursos de méritos en 52 jefaturas de negociado y 16 de sección

La Concejalía de Recursos Humanos y los sindicatos han aprobado las bases de jefaturas de negociado y de sección, «el principio del fin de los nombramientos a dedo» en el Ayuntamiento de Elche, según describió el edil del área, Ramón Abad. En la última mesa general de negociación del mandato, antes de elecciones, ambas partes han conseguido ponerse de acuerdo para tratar de poner fin a una práctica muy cuestionada en el seno de la Administración local y extendida durante décadas, la de que funcionarios o incluso interinos sean jefes en comisión de servicio, es decir, de forma discrecional.

Lo que este miércoles se ha pactado, con el acuerdo de todos los sindicatos y la abstención de UGT, son las bases generales que permitirán convocar concursos de méritos para resolver la situación de 52 jefaturas de negociado, plazas que están actualmente ocupadas por funcionarios de carrera que están cubiertas por interinos. También se sacarán los procesos para 16 jefaturas de sección del ámbito jurídico, todas ocupadas por Técnicos de Administración General (TAG).

El compromiso del edil de Recursos Humanos es que, con estas bases aprobadas (pasarán por la junta de gobierno local la próxima semana) se pueda resolver después, una vez se hayan estabilizado a los interinos, las jefaturas que están ocupadas por personal provisional. «Fue mi compromiso para antes de que acabara el mandato y se ha cumplido», recalcó el concejal socialista, quien aseguró que «ya no tiene sentido» seguir con esta situación en la Administración local.

El acuerdo alcanzado entre Recursos Humanos y los sindicatos fue valorado por Comisiones Obreras, el colectivo con más representación en la Junta de Personal como «todo un logro porque llevamos prácticamente treinta años sin que se hayan hecho concursos a nivel general en el Ayuntamiento». Desde el sindicato aplaudieron que «de forma definitiva y mediante un baremo» se vaya a conseguir que «los nombramientos sean lo más objetivos posible respecto a las capacidades y méritos de cada persona que se presente».  

Y es que, según las mismas fuentes sindicales, en el Ayuntamiento hay personas que están ocupando jefaturas de negociado más de 15 años de manera provisional y solo ha habido concursos aislados, pero el 80 o 90% son provisionales. «Dar ese paso a instancias de Comisiones Obreras, una cuestión prioritaria en sus reivindicaciones sindicales, que se abrieran los concursos de provisión de todos los puestos del Ayuntamiento es muy buena noticia», indicaron.

Lo cierto es que llegar a este acuerdo no ha sido fácil, e incluso durante la celebración de la mesa de negociación se llegaron a retocar las bases de unos concursos en los que se incluirán, además de presentar los méritos, la antigüedad y hacer una memoria, entrevistas personales que serán grabadas, según informaron desde el Sindicato Independiente, que también valoró la importancia de tener un sistema transparente en la Administración local. Desde Comisiones Obreras también aplaudieron haber conseguido que se vaya a poder abrir la puerta a los que no han tenido oportunidad de acceder a estas jefaturas ocupadas por personas nombradas a dedo.

El CSIF solicitó, por su parte, algunas mejoras y en concreto, se ha puesto un tope a la puntuación por haber desarrollado una jefatura en otro servicio distinto al convocado, igual que con la jefatura de negociado. Aquí, el sindicato entiende y así se ha aprobado, que la especialización de los puestos “es importante dado que quienes ostenten estas jefaturas son las personas que deben liderar los departamentos y por lo tanto su conocimiento de la materia debe ser muy importante valorarlo. Por ello, la parte genérica equivale a un 40% del total de la puntuación mientras que la parte específica supone un 60%”, explicaron desde la agrupación sindical.  Las mismas fuentes indicaron que en todo momento el CSIF se negaron a negociar unas bases donde sólo ofrecían un 50% para la parte genérica y un 50% para la parte específica.

Fuente: informacion.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio