La Fiscalía Europea incoa procedimiento de denuncia para denunciar la situación de abuso y precariedad laboral del personal interino contra el Ayuntamiento de Zaragoza

Tiempo de lectura: 4 minutos 24 visitas

Fuente: tercerainformacion.es de fecha 9 de noviembre 2021 enlace

La Plataforma de Trabajadoras Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza – PPTAZ presentó una denuncia/demanda contra el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 29 de octubre ante la Fiscalía Europea para denunciar la situación de abuso y precariedad laboral que sufren estos trabajadores públicos, los interinos.

Comunicado Plataforma de Trabajador@s Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza, 10 de noviembre de 2021.

Habiendo recibido la denuncia, la Fiscalía Europea incoa procedimiento (PP.00330/2021/ES) para determinar si se ha cometido un delito en conformidad con lo dispuesto en el reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo y proceder acordemente. Además, dicha fiscalía, se compromete a que encaso de haberse cometido un delito u otras irregularidades fuera del ámbito de la Fiscalía Europea esta transferirá la información a las autoridades estatales competentes, que en este caso sería la Fiscalía General del Estado.

Este mismo asunto fue previamente denunciado a la propia Fiscalía Provincial de Zaragoza la respuesta de la cual fue archivar la demanda y “sacarse las castañas del fuego”. Viendo la falta de respuesta, las interinas y los interinos no tuvieron otra opción que tramitar la denuncia a nivel europeo.

Lo que se denuncia: […] situaciones como las de las demandantes que deriva de la renovación sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada que no trata de atender necesidades provisionales, aunque se apoye en una norma, que permite el uso de contratación temporal, pero que en “fraude de ley” se está utilizando para cubrir necesidades permanentes y estables del empleador público. Acreditándose mediante lo siguiente:

– Sucesivos contratos/nombramientos, por un periodo de tiempo, excesivamente largo en temporalidad, realizando las mismas funciones que los trabajadores fijos.
– Que existe defecto estructural, manifestado por el elevado porcentaje de empleados públicos temporales, quienes constituyen, por esta razón, un elemento esencial del funcionamiento de dicho sector.
– La inexistencia de límites máximos con respecto al número de las sucesivas relaciones de servicio de duración determinada y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer los puestos temporalmente cubiertos por dicho personal, mediante el nombramiento de empleados públicos, con una relación de servicio de duración indefinida.

Pese a todo lo expuesto el Ayuntamiento de Zaragoza y las personas expresamente denunciadas han incumplido de forma dolosa los preceptos legales de la Directiva europea 1999/70 CE (relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada) , así como las sentencias europeas dictadas en ejecución de la norma europea.

Esta denuncia se llevada a cabo decenas de demandantes (funcionarios y interinos) que ocupan diferentes niveles y plazas (A1,A2, C1, C2) aunque el numero de personal temporal afectado en el ayuntamiento de Zaragoza.

Es sabida la muy mala situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los mas endeudados de tota España, siendo ello público y notorio pese a que no actualiza su web de transparencia des de 2017 en cuanto a la situación económica.

Pese a tal falta evidente de transparencia, consta por fuentes del ministerio de hacienda que en 2020, la deuda total era superior a los 700.000.000 €. 

En esta denuncia se nombran explícitamente tanto al Alcalde de Zaragoza, la Vicealcaldesa y a otros 10 altos cargos del ayuntamiento.

La tramitación de la presente denuncia, impediría al Ayuntamiento de Zaragoza recibir los fondos “New generation”, a la par que se derivarían las responsabilidades penales correspondientes a los cargos públicos señalados.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio