La Comisión Europea presentó esta semana la hoja de ruta que conducirá a esta nueva ley a partir del 2026
Esta misma semana, la Comisión Europea presentaba lo que definían como «una hoja de ruta para la creación de puestos de trabajo de calidad y con perspectivas de futuro en una UE competitiva». Así lo presentan en la página web de la Comisión. Y eso debería ser solo el anticipo de la Ley de Empleo de Calidad que está por llegar.
Pero, ¿qué son exactamente esos «trabajos de calidad» de los que habla la Comisión? Pues reconocen que «no existe una definición única. En general, los empleos de calidad ofrecen una remuneración justa, condiciones de trabajo seguras y saludables, protección contra el estrés y otros riesgos en el trabajo, seguridad laboral, conciliación de la vida familiar y la vida profesional, igualdad de género, acceso a las capacidades, formación y desarrollo profesional, una sólida protección social y cobertura de la negociación colectiva», explican.

«El empleo de calidad es esencial para el bienestar de las personas y para una Europa social fuerte y competitiva. Los trabajadores en empleos de calidad impulsan la innovación, contribuyendo a una mayor productividad. Los empleos de calidad también benefician a las empresas al apoyar la innovación y ayudar a los empleadores a atraer y retener talento«, sostiene la Comisión en el artículo.
Por ese mismo motivo, los resultados del análisis que llevó a cabo la Comisión en el Semestre Europeo «respaldan la necesidad de abordar la calidad del empleo. La propuesta de informe conjunto sobre el empleo, que forma parte del paquete de otoño del Semestre Europeo, destaca que Europa debe abordar las deficiencias estructurales de su mercado laboral mejorando la calidad del empleo», aseguran.
Esa hoja de ruta que presentó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, esta misma semana apunta a cinco direcciones concretas: la creación de empleo, la voluntad de promover buenas condiciones de trabajo, apostar por la modernización, impulsar transiciones justas para los trabajadores y preservar los factores facilitadores clave, como puede ser el respeto de los derechos laborales existentes.

Todo eso sirve como preámbulo de la Ley de Empleo de Calidad en la que trabaja la UE de cara al 2026. Una normativa que deberán acatar los países miembros y que, según la Comisión, «se complementará con medidas no legislativas para ayudar a que los puestos de trabajo europeos sigan siendo seguros, justos y preparados para el futuro«.
Según promete la UE, esta nueva ley «modernizará y complementará las normas mínimas vigentes de la UE en materia de protección de los trabajadores, logrando un cuidadoso equilibrio entre la protección de los trabajadores y el apoyo a la competitividad, especialmente para las pequeñas empresas. La Ley respetará la diversidad de los sistemas nacionales y la autonomía de los interlocutores sociales», establecen.
Fuente: mundodeportivo.com 07.12.2025
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Se el primer@ en enterarte de las nuevas entradas
Comentarios Recientes