Dimite el líder de UGT en Madrid tras denunciar una trama corrupta en el sindicato

Tiempo de lectura: 5 minutos 31 visitas

Fuente: LaRazón de fecha 21 diciembre 2021 enlace

López Reillo, en el cargo desde 2016, habría entregado pruebas a la Policía sobre el presunto desvío de al menos un millón de euros del Fogasa.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha entregado hoy su dimisión tras denunciar a la Policía una presunta trama de corrupción en el seno del sindicato de clase. López Reillo, de 66 años y en el cargo desde mayo de 2016, ha anunciado su renuncia en un mensaje de twitter a los afiliados. En su tuit, el ex líder sindical madrileño afirma que dimite por “responsabilidad política y dignidad personal” y explica que proseguirán “las investigaciones policiales para esclarecer los hechos”.

El líder de UGT Madrid habría denunciado ante la Policía Nacional datos sobre una presunta trama de corrupción en el seno del sindicato en la que se habrían desviado fondos del Fondo de Garantía Social (Fogasa) que podrían superar el millón de euros. En la supuesta trama corrupta estaría implicada una administrativa del sindicato, hija de la parlamentaria del PSOE de la Asamblea de Madrid Carmen López, y entidades bancarias que gestionaban los fondos de dinero público destinados a empleados despedidos.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha dicho hoy que espera que UGT Madrid depure hasta el último milímetro de responsabilidades si hay corrupción interna, y ha puesto en valor la decisión de López Reillo de dimitir. Lobato ha señalado que la depuración de responsabilidades “cuando se produce algún problema” debe ser “fulminante y ejercerse en el momento”, según recoge Efe.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha dicho que el hecho de que los “sindicalistas se queden con el dinero de los parados” van a tener que declararlo “patrimonio inmaterial de la izquierda, porque ya no es la primera ni la segunda vez” que ocurre.

Sobre la implicación de una diputada del PSOE, Serrano se ha cuestionado la tardanza en dar explicaciones. “Si ha dimitido quien ha denunciado, ¿Qué espera a dar explicaciones la diputada socialista que está involucrada en estas acusaciones, una diputada con la lengua muy suelta para acusar sin pruebas pero que parece que la lengua se la ha comido el gato cuando le afectan a a ella las acusaciones”, ha aseverado el portavoz popular.

El hasta ahora secretario general de UGT Madrid se enfrentaba a su segundo mandato de cuatro años al frente del sindicato y había marcado como uno de sus ejes de su gestión conseguir acabar con la brecha salarial y que los planes de igualdad llegaran a todas las empresas.

Junto a ello también había señalado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y el aumento de las pensiones como objetivos de este nuevo período, ahora truncado.

Reillo revalidó el pasado marzo su cargo al frente de UGT Madrid por un período de cuatro años con el 96,16% de los votos emitidos por los delegados de la región.

En concreto, Reillo lideraba una candidatura única y 176 delegados votaron a favor de la comisión ejecutiva encabezada por el hasta este lunes secretario general, de 183 votos totales, con seis votos en blanco y uno nulo.

Investigación interna

Ante los acontecimientos, UGT ha anunciado una Comisión Gestora compuesta por miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y de las ejecutivas de las tres federaciones regionales de Madrid, presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal.

En un comunicado, el sindicato remarca que, tras la denuncia presentada en comisaría hace unos días por Reillo, la Comisión Gestora de UGT Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Madrid por delitos económicos, por una presunta estafa ejercida contra el sindicato.

“Aunque la cuantía está aún por determinar, en esta trama, presuntamente pueden estar implicados trabajadores y trabajadoras de UGT y personas ajenas al Sindicato. Esta situación se detecta tras una investigación propia y una auditoría interna iniciada por la Comisión Ejecutiva Confederal y la Unión de Madrid de la UGT”, señala el comunicado.

Asimismo, el sindicato subraya que “la afectada por la estafa es la propia organización” ya que, según la información conocida, no existe ningún trabajador externo afectado por esta trama al que no se le haya pagado lo que legalmente le corresponde por resolución judicial. En consecuencia, no existen demandas de trabajadores contra UGT”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio