Educación tendrá que regularizar a más de 14.000 interinos que ocupan vacantes estructurales en Andalucía

Tiempo de lectura: 4 minutos 87 visitas

Fuente: diariosur de fecha 25 de noviembre 2021 enlace

La Consejería prepara convocatorias extraordinarias para reducir la temporalidad, una exigencia de la UE

El personal docente y sanitario interino podrá participar del proceso de regulación extraordinario acordado por el Gobierno en el proyecto de ley de estabilización del empleo público. De esta manera, y para cumplir con los plazos señalados en esta ley, la Consejería de Educación va avanzando algunos detalles de las convocatorias extraordinarias de plazas docentes, que tienen como objetivo reducir la temporalidad y situarla en los márgenes admitidos por la Comisión Europea, por debajo del 8 por ciento, cuando actualmente supera el 23% de la plantilla.

La Consejería de Educación ha presentado esta semana a los sindicatos de mesa sectorial sus cálculos sobre este proceso de estabilización de empleo temporal, para lo que se está preparando un proyecto de decreto que tendrá que pasar por el Parlamento. Se han calculado 14.357 plazas a estabilizar en los próximos años. Se trate de plazas de carácter estructural dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de 2017 y 2018.

El mayor número de plazas corresponde a profesores de Secundaria, 7.950. Le siguen las de maestros, con 3.783, y algo más de 1.500 para profesores técnicos de FP. El resto son de profesores de Música y Artes Escénicas (1.023), Artes Plásticas y Diseño (157), de Escuelas de Idiomas (163) y para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (55 plazas).

La Consejería de Educación advirtió de que es una cifra muy elevada y que, con los procesos selectivos ordinarios, la tasa de interinidad podría quedar por debajo del 3%, lo que podría crear problemas de organización en el futuro debido a la fluctuación en el empleo docente como consecuencia de la menor natalidad. Y el número de plazas que saldrán tampoco se corresponderá exactamente con las vacantes estructurales a diciembre de 2020.

En trámite parlamentario en el Congreso el proyecto de ley, lo que se da por seguro es que el acceso no será directo en función de los años de servicio. Los interinos de educación podrían ser estabilizados mediante un concurso de méritos, pero abierto a la libre concurrencia, y con procesos diferentes en función de los años de servicio.

Esta nueva oferta de empleo y sus correspondientes convocatorias no afectan al calendario previsto relacionado con las ofertas del anterior proceso de estabilización, por lo que tal y como está previsto, el próximo verano se celebrarán oposiciones al cuerpo de maestros con un total de 3.700 plazas, y al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, con 364 plazas. Igualmente, quedan salvaguardadas las 2.641 plazas ofertadas en el Decreto 220/2020, las 2.190 del Decreto correspondiente al presente año, de inminente publicación y las que correspondan para el de 2022.

Desde el sindicato ANPE se advirtió de la necesidad de homogeneizar criterios entre las distintas comunidades para calcular las plazas afectadas por este procedimiento de estabilización, máxime desde que la ponencia de la comisión de la Función Pública del Congreso ha asumido que las plazas de estabilización en educación que correspondan serán sometidas a proceso extraordinario de concurso de méritos.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio