El Estado sacará a concurso 7.677 plazas de empleo público para la Administración de Justicia en toda España

Tiempo de lectura: 4 minutos 35 visitas

Fuente: Confilegal de fecha 25 de mayo de 2022 enlace

Las plazas serán convocadas en los próximos meses.

Las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinaria y extraordinaria de estabilización de empleo temporal de 2022 en el ámbito de la Administración General del Estado contemplan un total de 7.677 plazas para la Administración de Justicia, según se recoge en los Reales Decretos 407/2022 y 408/2022 publicados hoy en el BOE.

Estas plazas, que se distribuyen entre el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia y entre las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de personal, serán convocadas en los próximos meses.

De este conjunto de 7.677 plazas, 1.732 corresponden a la OEP ordinaria para este año.

De ellas, 940 plazas serán de turno libre y las otras 792 se destinarán a la promoción interna, en una muestra de la decidida apuesta del departamento que dirige Pilar Llop por potenciar este sistema.

En esta misma línea, el pasado mes de marzo se convocaron otras 985 plazas de estas características, correspondientes a ofertas pendientes de ejercicios anteriores.

Reparto

Del total de plazas recogidas en la OEP ordinaria para la Administración de Justicia, 328 corresponden al territorio Ministerio, mientras que a las comunidades autónomas con competencias transferidas se reservan 1.404 plazas.

El reparto final de todos estos puestos de trabajo será fijado en las convocatorias concretas de los procesos selectivos correspondientes.

Por otra parte, 5.945 plazas se destinan a la OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal en la Administración de Justicia.

De ellas, 1.776 corresponden al territorio Ministerio, mientras que las 4.169 restantes se reservan a las comunidades autónomas con competencias asumidas.

Estas plazas deberán estar convocadas antes de finalizar este año, como se prevé en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que responde a un compromiso adquirido con la Comisión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los procesos selectivos tendrán que estar finalizados antes del fin de 2024, con lo que se conseguirá reducir la temporalidad en la Administración de Justicia por debajo de un 8% respecto al total del personal.

Novedades

A nivel general, las OEP ordinaria y extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado cuentan con un total de 44.787 plazas.

De ellas, 34.151 corresponden a la oferta ordinaria, y las 10.636 restantes, a la oferta de estabilización. También, se acumularán todas las OEP de 2020 y 2021 que aún no hayan sido convocadas a las de la OEP 2022.

Además, el Real Decreto que regula la OPE ordinaria introduce algunas novedades en cuanto a la selección.

Estas novedades derivan del documento de Orientaciones presentando en mayo de 2021, fruto de las aportaciones realizadas por los sectores más representativos del empleo público, como son todas las administraciones públicas (incluida la UE), organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y personas que preparan oposiciones.

Se introducen, así, medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Entre ellas, destacan la elaboración y puesta a disposición de manera gratuita de materiales de ayuda a la preparación de las oposiciones, como los códigos normativos elaborados por el BOE.

También se contempla la elaboración de un estudio de ayudas económicas, siguiendo el camino emprendido por el Ministerio de Justicia en sus ayudas para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado. 

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio