El Sergas quiere sacar plazas fijas sin oposición para los hospitales comarcales

Tiempo de lectura: 4 minutos 145 visitas

Fuente: La voz de Galicia de fecha 13 de junio de 2022 enlace

ste año el Sergas publicó una convocatoria de empleo con 106 plazas de facultativo de atención primaria mediante un concurso de méritos. Galicia es la primera comunidad que emplea este sistema para paliar el déficit de médicos de familia, dando plaza fija a los aspirantes sin necesidad de hacer una oposición. El resultado de la convocatoria no ha sido malo, ya que aunque todavía se están validando las inscripciones, el número de aspirantes ha sido muy superior al de las plazas ofertadas.

A la vista del éxito la Consellería de Sanidade estudia ampliar este sistema a más especialidades médicas, y en concreto a plazas de difícil cobertura en los hospitales comarcales, como lo son las 106 de primaria. El ejemplo más claro es el de medicina interna en O Barco, pero sucede también en traumatología en el mismo hospital, o en radiodiagnóstico en A Mariña. El concurso de méritos también podría ser una solución al conflicto de medicina interna que parece no terminar. La reunión entre el Sergas y los jefes de servicio de hace unos días suavizó aparentemente las quejas, pero los médicos de esta especialidad siguen en pie de guerra y casi 300 enviaron recientementeuna carta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade, entre otros, exigiendo una reunión urgente y la puesta en marcha de una mesa de negociación.

Plaza por concurso

La oferta de empleo público mediante un concurso de méritos tiene varias ventajas para los médicos. Obtendrán un puesto fijo sin tener que sacar una oposición —simplemente se aplica un baremo de méritos—, y una vez establecidos en el hospital comarcal ya con plaza en propiedad, podrían concursar a otro puesto, ya que el sistema de traslados del Servizo Galego de Saúde es abierto y permanente, por lo que la movilidad no es complicada.

Lo que sí puede ocurrir es que estas plazas obtenidas sin oposición tengan condiciones especiales como ocurre con los 106 puestos de atención primaria, ya que los médicos deben incorporarse inmediatamente y permanecer al menos dos años en el puesto. Así se asegura la cobertura de estas plazas poco atractivas en especialidades deficitarias.

Un contrato que no convence

Emplear el concurso de méritos para estas ofertas de empleo en lugar del habitual concurso oposición también permitirá —si finalmente consiguen cubrirse las plazas complicadas— no hacer uso del contrato de larga duración que ha presentado el Sergas a sindicatos y jefes de servicio para tres especialidades con problemas de personal: traumatología, medicina interna y radiodiagnóstico. Porque este vínculo no convence a los profesionales. Se trata de un contrato de larga duración en un hospital de referencia, pero que obliga a trasladarse a un comarcal durante un máximo de cuatro meses si hay necesidades asistenciales.

A cambio, la Consellería cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento, y se establecen incentivos como que el tiempo trabajado cuente el triple en el baremo para participar en listas de selección u otros procesos selectivos. Ahora mismo las guardias del comarcal de O Barco en medicina interna se están cubriendo con facultativos de otros centros que se desplazan, cosa que se evitaría con este contrato o con una OPE como la que se ha hecho ya en atención primaria, con plaza fija sin necesidad de aprobar una oposición.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio