Los médicos de la nueva categoría de primaria accederán a la plaza por concurso, sin oposición

Tiempo de lectura: 5 minutos 19 visitas

Fuente:

El Sergas prevé sacar más de medio centenar de vacantes de esta figura, que trabajará en centros de salud y hará una media de dos guardias en los PAC

La ley de medidas que acompaña a los presupuestos del 2022 incorpora la creación de una nueva figura de médico de atención primaria. Se trata de un facultativo que trabajará en centros de salud y hará guardias en puntos de atención continuada (PAC) de forma obligatoria. El objetivo de esta medida, explicó en su momento el Sergas, es paliar el déficit de facultativos en la especialidad de familia. Y es que en el modelo gallego hay por un lado profesionales que trabajan en jornada ordinaria en los centros de salud, y por otro especialistas que realizan guardias en los PAC. En ambos casos pueden hacer horas complementarias en el otro sistema, pero de forma voluntaria, nunca obligatoria.

Con la nueva figura, denominada facultativo especialista de atención primaria, la Consellería de Sanidade pretende imitar el modelo hospitalario, en donde el médico hace su jornada ordinaria y las guardias que le corresponden, dos de media al mes según la Consellería. Se ofertarán ya bajo este paraguas el próximo año todas las vacantes que no estén cubiertas por interinos, unas 55, y la principal novedad es que los médicos que quieran acceder a ellas lo harán a través de un concurso de méritos, sin necesidad de hacer una oposición. La intención del Sergas es que estas plazas puedan convocarse en mayo o junio, cuando termina el período de residencia de los facultativos de familia, con el fin de captarlos y que no se vayan a las urgencias hospitalarias, al 061 o a hospitalización a domicilio.

Acceder a una plaza fija sin necesidad de oposición no será la única ventaja de esta nueva categoría, sino que también tendrán beneficios en la carrera profesional. Podrán acceder al primer grado con tres años trabajados como personal estatutario, frente a los cinco del resto de profesionales. Esta medida ha sido criticada por los sindicatos, ya que ven bien que se reduzca de cinco a tres años la antigüedad exigida, «pero queremos que sea para todos, porque esto es un agravio comparativo», explica Javier Martínez, de UGT. Hay que tener en cuenta que cada grado profesional supone más de tres mil euros al año en el caso de los médicos.

Antes de llevar a cabo el concurso de méritos, el Sergas sacará las plazas, especificando en cada una de ellas en qué centros de salud trabajarán y en qué PAC. Habitualmente esto no ocurre en las oposiciones, sino que se saca el número de vacantes y después se ordenan las necesidades.

Todas estas medidas -incentivos en la carrera, conocer las plazas previamente, acceder sin necesidad de oposición- tienen un fin, hacer atractivos estos puestos y que los residentes de familia no huyan a otros servicios cuando terminan la especialidad. Aún así, los sindicatos no las tienen toda consigo, «no creemos que se cubran todas», explica Javier González, de Comisiones, quien lamenta que la política de recursos humanos de los últimos años en el ámbito de la primaria lleve a esta situación.

No podrán concursar

Otra de las características de esta nueva figura es que no podrán participar en concursos de traslados durante al menos dos años, algo que ve lógico Javier González, si el objetivo es que esas plazas se cubran. En teoría después sí podrían, y las organizaciones sindicales piden además que haya promoción horizontal, es decir, que puedan concursar a otras categorías como hospitalización a domicilio o urgencias. En este último servicio, además, los facultativos podrán hacer guardias voluntarias, «es ilógico, pueden hacer guardias voluntarias pero no pueden concursar a esas plazas», insiste Javier Martínez. 

Días de libre disposición hasta marzo del 2022

El Sergas y las organizaciones sindicales también acordaron que el personal de la Consellería y de las entidades adscritas puedan disfrutar de sus días de libre disposición de este año hasta el 31 de marzo del 2022. 

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio