Los interinos piden que se paralice la oferta de empleo

Tiempo de lectura: 4 minutos 40 visitas

Fuente: canarias7 de fecha 24 de septiembre 2021 enlace

Los trabajadores públicos afectados por el abuso de temporalidad se reunirán con el alcalde, Augusto Hidalgo, el próximo 4 de octubre

Los cerca de 991 empleados públicos afectados por el abuso de temporalidad y que reclaman su fijeza en la administración local han acordado solicitar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que paralice todo proceso conducente a la celebración de una oferta público de empleo de consolidación a través de un procedimiento abierto para cubrir las plazas en las que ellos llevan trabajando, en la mayoría de los casos, desde hace décadas.

En la tarde del miércoles tuvo lugar una asamblea que fue convocada por parte del comité de empresa y de la Junta de Personal del Consistorio capitalino en la que se acordó el mantenimiento del calendario de movilizaciones -hoy vuelven a concentrarse en la plaza de Santa Ana frente a las Casas Consistoriales, donde se celebra el pleno- y en la que no se descartó recurrir a la huelga si, más adelante, no hay avances respecto a sus pretensiones.

«Entendemos que hay que esperar a tener un marco nacional para ver lo que pasa aquí», explicó Penélope Rubio, del comité de empresa, «lo que pedimos es que se paralicen las ofertas de empleo público hasta que se encuentre una solución».

La petición será presentada al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, en la reunión que se celebrará el próximo 4 de octubre para abordar esta situación.

Los 854 trabajadores laborales indefinidos y 137 funcionarios interinos afectados por el abuso de temporalidad en la capital grancanaria son conscientes de que no se puede acometer un proceso de funcionarización, pero reclaman que los trabajadores que lleven años en sus puestos se queden en la administración con la figura de fijeza. «Lo ha dicho Europa, que mantener a los trabajadores más de tres años en esta situación es fraude de ley», prosiguió Rubio, «y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria muchos de estos trabajadores llevan décadas».

En el pleno de hoy, el grupo de Coalición Canaria presentará una moción con la que se quiere instar al grupo municipal de gobierno a iniciar «un proceso negociador con el ánimo de alcanzar un consenso para estabilizar y consolidar al personal estructural en su actual régimen jurídico. Su propuesta pasa por restituir el concurso de méritos como sistema de acceso público.

En su moción, el portavoz nacionalista, Francis Candil, detalla que en el caso del Ayuntamiento, el abuso de temporalidad afecta a trabajadores con una antigüedad media de entre veinte y veinticuatro años. Así, advierte el edil, si se celebrase una oposición o un concurso-oposición para dar fijeza a los puestos y los actuales trabajadores no obtuvieran las plazas, se generarían unas «indemnizaciones millonarias, dado el elevado porcentaje del personal (70%) que se encuentra en esta situación».

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio