Portada » Escrivá abre la puerta a contratar 100.000 nuevos funcionarios por la vía rápida
Escrivá MInistro de Trabajo

Escrivá abre la puerta a contratar 100.000 nuevos funcionarios por la vía rápida

Tiempo de lectura: 4 minutos 85 visitas

Los sindicatos acogen con agrado el fin de la tasa de reposición y proponen sustituirla con un plan de recursos humanos a corto y medio plazo. Las jubilaciones hasta 2035 harán necesaria la contratación de hasta 900.000 nuevos empleados públicos, según la estimación de Función Pública​

01.02.2024, – El fin a la tasa de reposición facilitará la contratación de hasta 100.000 funcionarios en una primera fase. José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, anunció este miércoles que el actual modelo vigente para la contratación pública se eliminará antes de 2025, con el objetivo de facilitar una contratación masiva de personal público que permita asumir las altas tasas de jubilación que se esperan los próximos años.

Según una primera estimación de CSIF, las administraciones públicas requieren de al menos 100.000 puestos de trabajo de manera urgente en áreas como la Sanidad, la Educación, la Justicia y la Administración del Estado. Según Escrivá, en los próximos diez años se jubilará hasta el 60 % de los empleados públicos, mientras que el número de efectivos al servicio de la Administración General del Estado (AGE) es un 10 % inferior al que existía en 2008.

«Es difícil defender la tasa de reposición cuando estamos hablando de modernizar la función pública. Necesitamos un modelo distinto de previsión de qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos en la Administración General del Estado y en la administración pública», aseguró este miércoles Escrivá, en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.

Cabe recordar que una reciente modificación en su conteo, para incluir al personal laboral con contratos inferiores a seis meses, elevó el número total de empleados públicos hasta los casi tres millones. De ahí que, según la estimación de Escrivá, se estime necesario contratar hasta 900.000 nuevos empleados públicos antes de 2035.

Escrivá aseguró que el nuevo modelo no estará implantado antes de 2025. «Nos damos este año para poder construir este nuevo modelo y poder discutirlo ampliamente. Tenemos muchas ideas, pero tenemos que hablarlo con los agentes sociales y después reflejarlo en los Presupuestos Generales», afirmó. Un extremo que hace que las organizaciones sindicales duden de la viabilidad de su plan. «Nos preocupa la inestabilidad parlamentaria y la incertidumbre política porque, a nuestro entender, el Gobierno y este país necesita unos Presupuestos Generales del Estado para sacar adelante estas reformas», aseguran desde CSIF.

La tasa de reposición vigente en la actualidad mide las plazas que pueden ser cubiertas por nuevas incorporaciones en la plantilla de personal, vinculando el número de nuevas contrataciones a las jubilaciones. En 2022, por ejemplo, la tasa de reposición fue del 120 % en sectores prioritarios, como Educación, Sanidad o Fuerzas Armadas, y del 110 % en el resto. Para sustituirla, los sindicatos abogan por un plan de recursos humanos a corto y medio plazo.

Fuente: eldebate.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio