Jesús Villegas: «Si no tenemos los elementos suficientes para liberar a la Justicia de las cadenas de la politización, tendrán que venir desde fuera»

Tiempo de lectura: 6 minutos 17 visitas

Fuente: Confilegal de fecha 30 de octubre 2021 enlace

El secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha sido galardonado esta semana con el VI Premio Hay Derecho.

Sostiene que “no se puede renovar el CGPJ sin antes cambiar la ley porque sería perpetuar el estado de politización en el que están las cosas”.

El secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), Jesús Villegas, ha sido galardonado esta semana con el VI Premio Hay Derecho que entrega anualmente la Fundación Hay Derecho «por su incansable labor en la denuncia de la politización de la justicia y sus propuestas por democratizar la Carrera Judicial».

En el acto de entrega, Villegas agradeció el reconocimiento y defendió la necesidad de promover la independencia de las asociaciones judiciales y del sistema judicial en España.

En declaraciones a Confilegal, el secretario de la PCIJ y magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 7 de Madrid afirma que el premio tiene un gran significado porque es una forma de «dar visibilidad» al trabajo de la plataforma.

«Permite llegar a la opinión pública, porque no todo el mundo está interesado en que se difunda nuestro mensaje. Nos da ánimo para seguir luchando por nuestros objetivos», afirma.

Entre los objetivos de esta plataforma creada en 2011 se encuentra la despolitización de la justicia, sobre esto apunta que «no se puede renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin antes cambiar la ley porque sería perpetuar el estado de politización en el que están las cosas».

Sostiene que «España es una anomalía dentro de la Unión Europea porque tenemos un órgano de gobierno del Poder Judicial completamente politizado».

A su juicio, «ha variado la percepción de la opinión pública, porque antes se veía como correcto que la política influyera en la Justicia porque se creía que era una forma de democratizarla, pero ahora se ve que no es nada más que corrupción jurídica».

ESPAÑA A NIVEL DE POLONIA

En este sentido, Villegas considera que «España está a nivel de Polonia y las autoridades europeas están siendo tremendamente duras con Polonia. Por desgracia, si dentro de nuestro país no tenemos los elementos suficientes para liberar a la Justicia de las cadenas de la politización, pues tendrán que venir desde fuera a romper esas cadenas».

Y es que, subraya, «si resulta que nos parece muy mal lo que hace Polonia y España hace exactamente lo mismo, pues habrá que ver con optimismo que Europa pueda intervenir para despolitizar la justicia española».

Sobre el acuerdo de PSOE y PP para renovar todos los órganos constitucionales, salvo el CGPJ que lleva en funciones desde diciembre de 2018, afirma que «es un pacto en sí mismo aquejado de ilicitud».

«Para los cargos del Tribunal Constitucional, por ejemplo, se debe exigir únicamente que reúnan el mérito y la capacidad, no pueden formar parte de un paquete. ¿Qué tiene que ver el mérito y la capacidad de un magistrado del Tribunal Supremo con el mérito y la capacidad del Defensor del Pueblo es que eso no se puede mezclar, eso lo que demuestra es corrupción jurídica». «Y si me parece mal que esto se haga para el Tribunal Constitucional, me parece mucho peor que se haga para el Poder Judicial», agrega.

HUBO CINCO FINALISTAS

Villegas ha sido juez decano de Guadalajara, miembro de la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, coportavoz de la Asamblea General de Jueces y es director de la revista digital Tempus Octobris.

Junto a Villegas, las cinco candidaturas finalistas más votadas en esta sexta edición (de las 15 que originalmente optaban al premio) fueron Roberto Macías, alertador de la corrupción en el caso de las irregularidades de UGT Andalucía; Pura Strong, abogada y alertadora de corrupción; la Asociación de Juristas Valencianos quienes defienden la recuperación del derecho civil valenciano; y la Asamblea por una Escuela Bilingüe, para defender la educación bilingüe en Cataluña.

La ceremonia fue conducida por Daniel Gascón, escritor, periodista y editor de Letras Libres, quien defendió la necesidad de «contar y apoyar a estas personas valientes que deciden embarcarse en la difícil tarea de defender nuestro Estado de Derecho».

En esta edición, la Fundación Hay Derecho ha concedido un premio extraordinario a Jaime Carvajal Hoyos, una persona cercana a la Fundación, «por su excelente labor en defensa de los valores cívicos democráticos».

La Fundación explica en un comunicado que «Jaime fue una persona extraordinaria a la hora de tender puentes entre diversos puntos de vista políticos y tratar de construir una España unida gracias a su proyecto Juntos Sumamos. Su mujer Xandra Falcó subió a recoger el premio y recordó los lazos que unían a Jaime con los valores de la Fundación».

En el acto han estado presentes el presidente de la Fundación, Ignacio Gomá, y la secretaria general, Elisa de la Nuez, quienes destacaron que «este año la situación de nuestro Estado de Derecho y de nuestras instituciones no ha hecho más que empeorar, agravando una tendencia que se da desde hace años».

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio