La Xunta pone cifras a sus empleados interinos que se convertirán en fijos

Tiempo de lectura: 5 minutos 130 visitas

Fuente: Faro de Vigo de fecha 27 de abril de 2022 enlace

Las datos aportados por Facenda sobre el proceso de estabilización forzado por el Estado revelan que uno de cada cinco empleados públicos ocupa plaza con carácter interino.

El Gobierno central aprobó a finales del pasado año una ley para reducir la temporalidad en el empleo público, fijando demás un calendario urgente para su aplicación por parte del resto de las administraciones. Las comunidades autónomas deben tener aprobados antes del próximo día 1 de junio las oposiciones para convertir en fijos a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal. Pero antes se debe conocer a cuántas personas afectará este proceso de estabilización. La Consellería de Facenda lo hizo ayer, comunicando la cifra a los sindicatos. Serán 4.946 plazas que hasta ahora están cubiertas con contratos temporales y que atañen a la administración general de la Xunta y a las empresas, entes y sociedades públicas del sector autonómico, que en su conjunto cuenta con una plantilla que ronda los 24.000 empleados. Por tanto, la temporalidad asciende al 21%. Es decir, en esta situación figuran uno de cada cinco trabajadores. Las áreas de sanidad y educación van al margen, porque en ambas la estabilización del personal se hará mediante sus propios procesos.

El listado de vacantes se ha trasladado a los sindicatos para que estos las revisen y comprueben que se ajustan a las características marcadas por la normativa estatal. Tienen hasta el 5 de mayo para presentar sus observaciones.

Vías de estabilización

¿Cómo será el procedimiento para convertir a estos empleados públicos en estables? La ley estatal determina dos modalidades a las que se será obligatorio presentarse, ya que de lo contrario se perderá el empleo. Un concurso de méritos en el que solo se valorarán los méritos y un concurso-oposición que conlleva el tener que enfrentarse a unas pruebas, cuyas convocatorias deberán publicarse antes de finalizar el año.

El sistema de méritos se empleará para todas las plazas que estuviesen ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. Facenda calcula que son 4.537. Estos no tendrán que realizar prueba alguna, solo presentar una solicitud con sus méritos para que sean valorados.

El modelo de concurso-oposición será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores al 31 de diciembre del año 2020. La Xunta dice que solo son 409.

Del total de plazas, 3.357 pertenecen a la administración general y 1.589, a las entidades del sector público autonómico, entre las que destacan las 1.337 correspondientes al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar –en el que 1.145 serán susceptibles de seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 192 por concurso-oposición–.

Reproches sindicales

La CIG, el sindicato mayoritario en la Administración autonómica, califica de “escándalo” las cifras aportadas por la Consellería de Facenda por su elevado número, lo que confirma que la tasa de temporalidad supera el 20% en la administración general. “Es bestial, lo que revela que no solo se debía a los límites a la reposición de vacantes, sino a una nefasta política de personal de la Xunta durante los últimos años”, censura la secretaria nacional de CIG-Autonómica, Zeltia Burgos.

La portavoz sindical sostiene que esta temporalidad tan alta demuestra también que durante años la Xunta ha estado “hurtando” plazas en las ofertas de empleo público. Y reprende, además, el escaso tiempo que Facenda da a los sindicatos para que comprueben si realmente el número de plazas temporales se ajusta a la realidad.

Tres apuntes

1 4.946 trabajadores temporales

De los 4.946 empleados temporales, 4.537 podrán hacerse fijos por concurso de méritos y 409, tras una prueba.

2 Dos vías para la estabilización

La ley estatal prevé dos vías para convertirse en empleado indefinido: mediante un concurso de méritos y otro por oposición.

3 Sanidad y educación, por otro lado

Los procesos de estabilización del personal que trabaja en las áreas de sanidad y educación siguen un procedimiento propio.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio